Guasave, Sinaloa. El Consejo Directivo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag) aprobó para 2026 un incremento de 10 pesos mensuales en la tarifa doméstica del servicio de agua, ajuste que forma parte de una actualización general del 3.8 por ciento para el próximo año.
El alza se aplicará a partir de enero del 2026 y elevará el recibo doméstico a 255.11 pesos mensuales, lo que incluye los conceptos de agua potable, drenaje, saneamiento y las aportaciones a Bomberos y Cruz Roja, además del IVA.
Según la paramunicipal, por medio del jefe contable, Alfredo Angulo, se explicó que el ajuste deriva del oficio emitido por la Ceapas, que establece el factor de actualización basado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Te sugerimos: ¡Prepárense, guasavenses! En 2025 subirá la tarifa del agua potable; será un 5 % más cara: Jumapag
“Ellos ya nos mandan el factor, nos dice que tenemos que actualizar y pedir autorización al consejo para que se empiece a ejecutar. Dice: ‘Exhortamos para que se actualice el régimen tarifario y se someta al pleno del consejo directivo para su aprobación’, pero cada año nos mandan para que lo analicemos”, explicó.
Durante la cuarta sesión ordinaria del Consejo, encabezado por la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya y la gerenta general de Jumapag, Alejandra Ibón Valdés Arellano, mismo que se llevó a cabo a puerta cerrada y sin medio de comunicación, se aprobó además el pronóstico de ingresos y egresos para 2026, por 310 millones 134 mil 711 pesos.
Alfredo Angulo detalló que la actualización inflacionaria impacta de manera diferenciada por tipo de servicio, aunque para las familias el incremento concreto será de 10 pesos sobre el recibo mensual. Las tarifas comerciales quedarán en 405.54 pesos, las industriales en 527.18 pesos, el servicio medido en 334.52 pesos y la cuota fija en 364 pesos.
En contraste con el ajuste, el organismo anunció que mantendrá un programa de apoyo social por 22 millones 468 mil 247 pesos, que contempla un descuento del 50 por ciento para usuarios jubilados, personas con discapacidad y adultos mayores con credencial del In.
La Jumapag informó también avances en el programa de micromedición y en estrategias enfocadas a mejorar la recaudación y la eficiencia del organismo para el próximo año.
Lee ahora: ¡Atención, Guasave! Jumapag actualizará tarifa de agua para el 2024; así llegará tu recibo en enero
¿Por qué cada año tiene que subir la tarifa del servicio del agua?
La tarifa del agua sube cada año debido a factores como el aumento de los costos operativos (energía, materiales), la necesidad de invertir en infraestructura, la escasez del recurso que encarece su extracción y tratamiento, la inflación general, y decisiones de los ayuntamientos/gobiernos locales para ajustar tarifas y cubrir gastos, buscando sostenibilidad financiera para el servicio y considerando el cambio climático que agrava la disponibilidad del agua.
¿Quién decide el aumento?
Son los ayuntamientos (municipios) o sus organismos operadores quienes, mediante estudios tarifarios y la aprobación de sus congresos locales, deciden los incrementos anuales.