Los Mochis, Sin. Los médicos anestesiólogos desconocen que necesitan un permiso especial de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios –Cofepris– para adquirir y poseer medicamentos controlados como el fentanilo, informó el secretario de Salud de gobierno del estado en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Entrevistado por Línea Directa, el funcionario estatal expresó que hay registrados alrededor de 140 anestesiólogos en la entidad, pero que desconoce en este momento cuántos tienen el registro federal, el cual es una necesidad que tendrán que saldar lo más pronto posible para que puedan comprar y usar ese fármaco.
Precisó que este miércoles se reunió con representantes del Colegio de Anestesiólogos de Culiacán que la semana pasada organizaron la marcha en defensa del anestesiólogo acusado por la FGR en Los Cabos de presunto delito contra la salud por supuesto tráfico de fentanilo, al no acreditar la legal posesión de esa sustancia.
El doctor Cuitláhuac González Galindo añadió que en colaboración con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa -Coepriss- aclararon dudas a los anestesiólogos sobre el recetario especial con código de barras que proporciona la Cofepris para que los especialistas puedan adquirir el fentanilo y otros medicamentos controlados.
“Ellos están en el desconocimiento de que se tiene que llenar un formato especial a nivel federal, el cual les notificamos el procedimiento que tienen que realizar, les explicamos unas inquietudes que tenían, pudimos saldar dudas y ellos ya ahorita llevan las explicaciones para que no vayan a caer o incurrir en delitos”.
La semana pasada el gremio médico se manifestó en una marcha para exigir el cese al hostigamiento contra el anestesiólogo Gustavo Darwin realizado en Los Cabos, pues asegura que el procedimiento de la Fiscalía General de la República -FGR- está violando sus derechos humanos, y que el fentanilo que él poseía lo compró de forma legal.
Te sugerimos: ¡Desde Guasave! Exigen justicia para Gustavo Darwin, anestesiólogo procesado por uso médico de fentanilo
A su vez, el anestesiólogo procesado legalmente ha manifestado que compró fentanilo para uso médico, por lo que está amparado luego de que la FGR le cateó su casa y aseguró el fármaco por no contar con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios –Cofepris– que requieren los recetarios especiales para medicamentos controlados por la Ley General de Salud.
Será el próximo 8 de agosto cuando se celebre la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal de La Paz, Baja California Sur, donde se determinará la situación jurídica del anestesiólogo Gustavo Darwin, quien por el momento está libre mediante una suspensión provisional contra la orden de aprehensión en su contra.
Deberías leer: EU sanciona a empresas y mexicanos relacionados al tráfico de fentanilo