Centro

¿Andas en bicicleta hablando por teléfono o escuchando música? ¡Error, en Sinaloa pueden multarte!

La Ley de Movilidad Sustentable está activa desde el año 2018 y en ella se enmarcan las disposiciones que deben seguir los ciclistas en la entidad;

¿Andas en bicicleta hablando por teléfono o escuchando música? ¡Error, en Sinaloa pueden multarte!

¿Andas en bicicleta hablando por teléfono o escuchando música? ¡Error, en Sinaloa pueden multarte!

Sinaloa.- Desde el año 2018 el estado de Sinaloa cuenta con una Ley de Movilidad Sustentable en la que se marcan las bases, programas y lineamientos generales para planear, regular, supervisar y fomentar la movilidad sustentable de las personas.

Te recomendamos: ¡Desde ya! Recogerán bicicletas y multarán a ciclistas que circulen sin vehículo protector en Ahome

En ella, establece la ordenación y regulación del tránsito de peatones, pasajeros y conductores de vehículos no motorizados y motorizados (como los ciclistas) que hagan uso de las vías públicas de competencia del Gobierno del Estado.

En este sentido, enmarca los lineamientos que los ciclistas deben seguir para que la ley aplique en su favor, y esto, es al seguir el siguiente ordenamiento que se detalla en el capítulo III artículo 88:

Artículo 88. Los ciclistas deberán observar las siguientes disposiciones:

I. Circularán en el centro del carril de extrema derecha de las vías sobre las que transiten y en el sentido de la vialidad, cuando no cuenten con infraestructura ciclista.
II. Maniobrarán con cuidado al rebasar vehículos.
III. No llevarán personas o carga que les dificulte la visibilidad, el equilibrio o su adecuado manejo salvo que la bicicleta cuente con las adecuaciones pertinentes.
IV. No podrán usar radio o reproductores de sonido y demás mecanismos que propicien distracción al conducir
V. No podrán circular sobre las banquetas o las zonas de seguridad, excepto los menores de 12 años.
VI. Respetar el derecho de paso de los peatones.
VII. En la circulación nocturna y lugares de poca visibilidad deberán encender el faro delantero que emita luz blanca y portar reflejante de color rojo en la parte posterior de la bicicleta.
VIII. Al circular por las vialidades, en los casos de cambio de carril o viraje en alguna intersección deberá previamente señalar el sentido del movimiento a través de algún medio adecuado que permita su conocimiento a los demás usuarios de la vía
IX. Deberán usar los implementos recomendados para su protección y para ser distinguidos en situaciones de poca visibilidad.
X. Se abstendrán de realizar maniobras que pongan en riesgo su integridad física o la de los demás.

Te sugerimos: ¡Mete reversa Chapman! No recogerán bicicletas ni multarán en Ahome a ciclistas que se pongan en riesgo

En el artículo 89 se detalla que en todas las vías de circulación y en donde se establezcan o adapten carriles como vías ciclistas, los conductores de vehículos automotores deberán respetar el derecho de tránsito y darán preferencia a los ciclistas que transiten en ellas.

Además, los conductores de vehículos automotores deben otorgar al menos la distancia de 1 metro de separación lateral entre la bicicleta y sus vehículos.

No conoces la Ley de Movilidad Sustentable de Sinaloa, hazlo ahora desde aquí

Diariamente en todo el estado de Sinaloa se protagonizan accidentes en los que motociclistas o ciclistas son las principales víctimas y más allá del exceso de velocidad con el que pudieron circular los automovilistas, también a éstos se suman la falta de medidas de precaución de quienen lo hacen en vehículos de dos ruedas.

Así que si lo haces por deporte o necesidad, si eres ciclista debes seguir las reglas sobre todo, cuando de tu seguridad se trata.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios