Mazatlán, Sin.- La infraestructura hospitalaria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) a nivel nacional tiene un rezago de 30 años, por lo que en la recta final, la administración federal va a dejar en al menos 10 estados una cartera de inversión para la construcción de un hospital general que permita mejorar sus servicios.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Este año se invierten más de 15 mil millones de pesos en nuevos hospitales y para el 2024, Sinaloa estará entre las entidades beneficiadas.
Así lo adelantó el director general del Issste, Pedro Zenteno Santaella, en el marco de una visita que realizó este viernes a la clínica hospital “Miguel Ángel Camacho” de esta ciudad.
Mencionó que realiza una gira nacional para revisar las clínicas de primero y segundo nivel del Issste, con la que ha llegado a 450 en todo el país.
Indicó que actualmente se están construyendo seis hospitales con alrededor de mil camas, de los cuales tres son hospitales regionales de 250 camas cada uno de ellos; un hospital general de 150 camas en Tampico, Tamaulipas; así como dos clínicas hospitales de 20 camas, una en Palenque y otra más en Los Cabos que se tiene previsto que entren en operación en el mes de abril
“Vamos a dejar 10 estados del país con cartera de inversión para la construcción de hospitales generales. Y Sinaloa es uno de ellos. Estamos viendo si va a ser en Culiacán, si va a ser en Mazatlán. Necesitamos terreno de 5 hectáreas para hacer hospitales de esa envergadura con la modalidad de “llave en mano”. ¿Qué significa eso? Que la misma empresa que hace la obra civil hace el equipamiento y eso acorta los tiempos y garantiza que se lleven a cabo con funcionalidad y con prestancia para su operación”.
El director general del Issste detalló que los hospitales regionales tienen un gran impacto porque en ellos se va a tratar todo el tema oncológico por lo que los pacientes no tendrán que ir Centro Médico Nacional 20 de Noviembre de la Ciudad de México.
Cuestionado sobre la protesta que realizaron este viernes jubilados y pensionados del Issste en Mazatlán, Pedro Zenteno dijo que los programas federales no se van a retirar entre ellos el de atención a pacientes con diabetes, ni tampoco el de hemodiálisis.
“El día de hoy inició el funcionamiento del mastógrafo de última generación y que va a beneficiar a nuestras compañeras derechohabientes del Issste como a la población abierta para la detección oportuna de detección de Mamá. En 10 días llegará el equipo de rayos X que tenía casi un año descompuesto, por increíble que parezca. Di instrucciones para que el área de terapia intensiva que está cerrada por falta de personal y equipo se rehabilite y estaremos aquí en unos 20 días o tres semanas, ya abriendo la terapia intensiva porque eso para descongestionar mucho de lo que mandamos a los hospitales concentradores”.
El titular del Issste también dijo que este mismo viernes inició la impermeabilización de la clínica hospital de Mazatlán y agregó que con la entrega de la unidad de terapia intensiva en las próximas semanas, continuará con la gira de revisión por el estado, donde se analiza la plantilla de personal, el abasto de medicamentos, la infraestructura, el equipamiento y la infraestructura hidrosanitaria.
Te sugerimos: Préstamos ISSSTE: Así puedes consultar los resultados del nuevo sorteo este 19 de septiembre