Guasave, Sin. – Reconociendo que hay rezagos en el pago de precios de garantías a maiceros de 0 a 15 hectáreas el gobernador del estado instruyó a la Secretaría de Finanzas para que se ampliara la compra del grano de 600 a 650 mil toneladas, es decir, 150 mil toneladas más de las que se tenían contempladas con el programa estatal, anunció Enrique Díaz Vega, titular de la dependencia estatal.
El objetivo es que el 100 por ciento de los productores de menos de 15 hectáreas reciban el precio de garantía y para ello no es que se tenga una bolsa extraordinaria, sino que con economías estatales se hará frente a lo que exista de rezago en maiceros que se encuentran en este rango de producción.
Puede interesarte Ganaderos y la población se beneficia con las lluvias, pero quedan fuera los temporaleros: campesinos
“El gobernador me acaba de instruir que ampliemos la compra que en igual de 500 mil nos subamos a 600 o a 650 mil toneladas con la finalidad de seguir atendiendo a esas personas que tienen sus parcelas que es menor de 15 hectáreas y que no les hemos comprado su maíz, vamos ampliarnos un poquito más para resolverles a todos, ¿de cuánto va a ser? de lo que se necesite”, declaró.
El funcionario aclaró que si existe un rezago es porque dentro de los paquetes que mandaron las bodegas al gobierno del estado para la compra de maíz a precio de garantía, quedaron algunos casos entre la documentación de productores que no entran en el programa.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Lo que se hará es una búsqueda intencionada de casos que quedaron entrepapelados, prácticamente es “escarbar” en los paquetes en coordinación con los centros de acopio para sacar a los de menos de 15 hectáreas y contemplarlos en esta ampliación de volumen de maíz que el estado va a adquirir.