Culiacán, Sin.- El juez de Control autorizó reaperturar por cuatro meses más la investigación del caso de Jesús Estrada Ferreiro y su Comité de Adquisiciones, por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, en relación a la compra de 40 camiones recolectores de basura por 117 millones de pesos.
En la audiencia que se llevó a cabo este martes a las 13:00 horas en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Centro, para dar respuesta a la petición que realizó el asesor victimal del Ayuntamiento el pasado jueves 4 de mayo, para que se ampliara la investigación porque la Fiscalía General del Estado (FGE) no había dado respuesta a dos solicitudes de información, el juez de Control Adán Alberto Gastélum, concedió este plazo por única ocasión.
Explicó que la etapa complementaria venció el 18 de abril, pero se reaperturará por este lapso y fenecerá el 18 de agosto, con la finalidad de que el asesor victimal reciba la documentación en relación a una auditoría que realizó la ASE el año pasado a la comuna.
Te puede interesar: ¡Llega al Congreso! Estrada pide a diputados que desistan del juicio político por tema del agua potable
Durante su intervención, el asesor dio a conocer que ya no requerirá que la FGE le proporcione las declaraciones patrimoniales de los imputados de este caso, a través de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) para compararlas con sus estados de cuenta, después de que se celebró el contrato con la empresa arrendataria de camiones.
Al hacer uso de su derecho a declarar, el exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, pidió al juez que no concediera esta petición porque el asesor victimal no tiene facultades.
También expresó que “aquí la víctima soy yo, no el Ayuntamiento de Culiacán”, y aseguró que “yo no firmé ningún documento, no soy parte de ningún comité, no me enriquecí”.
Te sugerimos: La Dirección de Cabildo es la que resolverá si se sesiona para abordar caso Estrada Ferreiro: Alcalde
En este caso, también fueron vinculados a proceso en octubre la extesorera Issel Guillermina Soto González, el exsecretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo Yarahuán; el exoficial mayor Alejandro Amézquita Villaseñor, Raúl Alcántar Kondo, exdirector de Egresos y Presupuesto, y las regidoras María Antonia Sarabia Ibarra, y Angelina Gutiérrez González.