Guamúchil, Sinaloa.- La organización “Amistades sin Fronteras” está ofreciendo el programa “Uniendo Familias” mediante el trámite de visas para padres mayores de 50 años que tengan al menos 5 años sin ver a sus hijos en Estados Unidos y en un primer paquete se llevará a 120 personas al Consulado.
Puedes leer también: Visa mexicana: ¿Cómo es y para quién?
Avelina Camacho, una guamuchilense que tiene 40 años en el vecino país del norte y quien se desempeña como delegada de California por el distrito 39 del asambleísta Juan Carrillo, aclaró que se hace equipo con las familias para ayudarlas a reunirse.
“Es apoyarles a hacer los trámites de las visas, siempre y cuando los hijos que están en Estados Unidos los están patrocinando con los gastos, porque en la organización no tenemos tanto dinero para solventar los gastos, lo que nosotros estamos dando gratis es toda la preparación de documentos, casi con una garantía de que la visa la van a tener”.
Explicó que se trabaja con los consulados de Tijuana, Hermosillo y Guadalajara, donde los expedientes que envía la agrupación son atendidos con celeridad.
Lo que se pide a los solicitantes es que sean sinceros en la información que brindan para que puedan recibir la visa, pues si hay personas que ya estuvieron en Estados Unidos e incurrieron en delitos considerados como felonías, no es posible que el trámite resulte exitoso.
Cuando se lleven a las 120 personas al Consulado se les pondrá enfermera para que estén al cuidado de su salud, porque muchos ya son de avanzada edad y se les cuida en sus necesidades durante el viaje.
Te puede interesar: Descubren a 104 migrantes hacinados en una vivienda de Ciudad Juárez
Avelina Camacho agregó que la organización también ha tenido trabajo para apoyar a persona desplazadas por la violencia, y muestra de ello es la atención a 6 familias que llegaron a Tijuana en esa condición y pidieron ayuda.
A esas 6 familias se les consiguió el acceso por un mes a un albergue y ya tienen su seguro social y permiso de trabajo, y ya están en vías de obtener el asilo político.