Al momento

Sinaloa

Amenazarán 19 huracanes a Sinaloa esta temporada de lluvias

Autoridades instalan Consejo Estatal de Protección Civil para prevenir afectaciones fuertes con lluvias y ciclones

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Culiacán, Sin.- Para esta temporada de lluvias se pronostica la formación de 19 fenómenos meteorológicos en el Océano Pacífico, los cuales amenazarían Sinaloa, se informó este miércoles en la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil encabezado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel. 

El meteorólogo Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Parra Flores, dio a conocer que se podrían formar 19 fenómenos, de los cuales ocho estarían alcanzando la categoría de tormenta tropical, cinco huracanes fuertes categoría de 1 a 2 y seis huracanes intensos que alcanzarían categoría de 3 a 5. 

En su mensaje el gobernador comunicó que es septiembre y octubre los meses más intensos en cuanto a huracanes y exhortó a la ciudadanía a hacer equipo con las autoridades para prevenir afectaciones mayores. 

Aprovechó para reprochar que los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) dejan mucho a deber, pues responden tarde y no de forma oportuna a los afectados. Urgió que se modifiquen las reglas de operación.

“Yo que siento que hace falta, lo dejo aquí en reflexión y en propuesta también, la verdad que el Fonden nos deja mucho a desear, responde tarde, no oportunamente, yo creo que se gran fondo que es tan importante, que son de miles de millones de pesos, claro que se tiene que distribuir de acuerdo a como vaya brincando la liebre, pero sí creo que las reglas hay que modificarlas”, manifestó.

El mandatario estatal exhortó a la ciudadanía a hacer equipo con las autoridades para prevenir afectaciones mayores.

Por su parte, el comandante de la Novena Zona Militar, Maximiliano Cruz Ramos; declaró listo el Plan DN-III para apoyar en prevención, auxilio y recuperación en esta época de contingencias climatológicas.

Destacó la capacitación de los militares para actuar de manera oportuna ante cualquier desastre.

En la instalación del consejo el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Francisco Vega Meza, puso sobre la mesa la agenda de prevención y reducción de riesgos para Sinaloa.

Llamó a la población a mantenerse alerta e informada para prepararse ante estos fenómenos y destacó la importancia de no tirar basura a la calle para evitar inundaciones por el taponamiento de las alcantarillas y desagües.

En la reunión estuvo presente la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, secretarios del gabinete estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Seguridad Pública, presidentes municipales, delegados federales y cuerpos de rescate como Cruz Roja y Bomberos.

Al finalizar se dio una demostración del Plan DN-III en la explanada de palacio de gobierno para casos de emergencia.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.