Amenaza la Sader con recortar al 50% las coberturas del maíz

Culiacán, Sinaloa.- Dirigentes de organizaciones afiliadas al Congreso Agrario Permanente acusaron la intención que tiene el Gobierno Federal de bajar del 75 por ciento al 50 el subsidio a la cobertura del esquema de agricultura por contrato para la cosecha de maíz. Agustín Espinoza Lagunas, coordinador del Congreso Agrario Permanente, advirtió que de concretarse esta […]

Por: Rogelio Félix8 de febrero, 2019 Comentarios
Agustín Espinoza coordinador del CAP

Culiacán, Sinaloa.- Dirigentes de organizaciones afiliadas al Congreso Agrario Permanente acusaron la intención que tiene el Gobierno Federal de bajar del 75 por ciento al 50 el subsidio a la cobertura del esquema de agricultura por contrato para la cosecha de maíz.

Agustín Espinoza Lagunas, coordinador del Congreso Agrario Permanente, advirtió que de concretarse esta disposición de parte de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se corre el riesgo de que no se contrate toda la cosecha de parte de los acopiadores, como ya ocurrió en otros años donde no había muchos compradores.

“Hay una intensión de la Sader federal de disminuir el subsidio a la cobertura, normalmente se estaba financiando el 75 por ciento y ahora quieren bajarlo al 50 por ciento, si se hiciera eso se corre el riesgo que no se contratara”, cuestionó.

El líder agrícola recordó que siempre el gobierno los ha apoyado con el 75 por ciento de los contratos, pero ahora pretende que sean los bodegueros los que aporten el 25 por ciento, con el riego que no se compren las 6 millones de toneladas que se estiman producir.

Dijo que por el momento tienen garantizado el precio de 3 mil 960 pesos por tonelada de maíz, y la petición de ellos es lograr los 4 mil 500 pesos, pero esto dependerá de la cotización del dólar y el valor que tenga en la bolsa de chicago cuando se inicien la trillas en el mes de mayo.

Fuente: Línea Directa

Comentarios