Mazatlán, Sinaloa.- El Gobierno de Estados Unidos ha utilizado la amenaza de los aranceles como presión para que el Gobierno de México actúe respecto a dos problemas que para el país vecino son importantes: la migración y la seguridad, esta última más enfocada al envío de fentanilo, opinó Judith Verónica Estrada, presidenta de la Coparmex delegación Mazatlán.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La empresaria expresó que el presidente Donald Trump y el vicepresidente J. D. Vance, esperan que el Gobierno Federal actúe en contra del crimen organizado y que continuarán con dicha postura, es decir, con la amenaza de más aranceles para conseguir mayores resultados en la lucha contra de la delincuencia organizada en México.
Explicó que de aplicarse los aranceles se tendrían consecuencias negativas y afectaría al consumo de productos básicos, la inflación, los empleos, además del tipo de cambio y otras afectaciones en torno a la economía.
Judith Verónica Estrada aseguró que el reto para nuestro país es trabajar en unión para que nuestra economía no dependa tanto de un país en el intercambio comercial.
Puede leer: “Confío mucho en la presidenta y sé que vamos a salir adelante”: Tere Guerra ante pausa en aranceles
Judith Verónica Estrada, presidenta de la Coparmex delegación Mazatlán | Foto: Juan Gabriel Franco
Actualmente el 80 por ciento de todas las exportaciones son para los Estados Unidos, y en el largo plazo tendremos que trabajar para diversificar los mercados, ser más competitivos y fortalecer la economía mexicana.
La líder de Coparmex Mazatlán mencionó que por lo pronto se tiene que manejar una postura de negociación muy inteligente y analizar a que mercancías se pondrá aranceles por parte de México sin generar presiones inflacionarias para nuestro país.
Le puede interesar: Exportaciones de Sinaloa a EU libres de arancel son un respiro para el sector, afirma Rocha Moya
El pasado jueves, Claudia Sheinbaum y Donald Trump en una conversación telefónica acordaron que México no pagaría aranceles de todos los productos que estén incluidos en el Tratado de Libre Comercio, pero hasta el próximo 2 de abril.
La mandataria mexicana agradeció a su homólogo en un mensaje que publicó en sus redes sociales, mientras que, por su parte el republicano reconoció el trabajo de la mandataria mexicana y su gabinete para frenar la migración y el tráfico de drogas en la frontera entre ambos países.