Al momento

Manifestación

Ambientalistas e indígenas protestan contra planta de amoníaco de Topolobampo

Lo opositores a que se construya asegura que la autoridad prioriza el capital extranjero

Gabriel Ruíz | Internet

Los Mochis, Sin.- La lucha es a favor de la vida y en contra de la contaminación que ocasionaría de instalarse la planta de amoníaco en el puerto del norte de la entidad, afirmaron ambientalistas e indígenas al participar en la marcha este domingo sobre la carretera Los Mochis Topolobampo.

Te sugerimos: Tardará, pero la planta de GPO será una realidad en Topolobampo: AMLO, a su llegada a Los Mochis

Enrique Ayala Carrejo, integrante del colectivo Sinaloa Despierta Aquí No, criticó que se sigan haciendo los trámites para la construcción por parte la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) porque no hay resolutivo de los amparos que se interpusieron por parte de los habitantes de las común indígenas, Ohuira, Lázaro Cárdenas y Paredones, el juez no ha emitido la postura y esperan que esta semana lo haga.

“Que estuchen las autoridades municipales, estatales federales que solicitamos la realización de esta planta, no es que estemos en contra del progreso de la industrialización, lo que decimos es que la bahía de Topo no las quieren matar y estamos marchando en defensa de la vida y por la naturaleza, por ello les decimos ‘Aquí no'”, argumentó.

Dijo que las leyes nacionales e internacionales amparan a los indígenas y estas tres comunidades son las que metieron amparo y a esta marcha se sumaron habitantes de Topolobampo, de la ciudad de Los Mochis, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, colectivos defensores del medio ambiente de Culiacán, Guasave, Mazatlán y de Hermosillo.

Afirmó que desde que llegó la planta ha venido a corromper a las comunidades y a las autoridades porque, acusó, expolíticos y políticos actuales tienen intereses económicos con la planta de fertilizantes.

Ayala Carrejo señaló que la bahía de Topolobampo está altamente contaminada porque las descargas del drenaje de Los Mochis llegan a este lugar y con la instalación de esta planta más van a depredar al ambiente y los principales afectados son las más de cinco mil familias que viven de la pesca.

Por su parte, Claudia Quintero Sandoval del colectivo Aquí No, expuso que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) no ha sido otorgada, pero GPO dice que ya la tiene la MÍA; sin embargo, señaló que es mentira y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) incurrió en ilegalidad al darle una autorización sin que los juicios hayan terminado y además lo hizo en forma parcial, solo para los tanques de almacenamiento, mas no para la construcción de la industria.

Las noticias más importantes de Los Mochis, en la sección especial de Línea Directa

Al respecto, advirtió que los terrenos donde pretenden instalar la planta de amoníaco son federales y son de los indígenas y ellos deciden quien se instala y a esta empresa no la quieren porque es altamente peligrosa.

“Los tres amparos que se dieron fueron por falta de consulta indígena, la Corte ordenó realizarlas pero no cumplió ninguno de los parámetros porque no fueron libres, informada, ni de buena fe y no hay resolución de ese cumplimiento de sentencia”, señaló.

Finalmente, advirtió que saben que su lucha es contra un monstruo, pero si la han podido detener 9 años, fácilmente pueden hacerlo por igual lapso de tiempo porque los litigios siguen y no se van a parar.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.