Sinaloa.- Con buenas expectativas avanza la colocación de maíz en el mercado nacional, informó el secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, Manuel Tarriba Urtuzuástegui,
Durante la primera emisión de Línea Directa, el funcionario estatal informó que al momento del millón 300 mil toneladas que se tenían pendientes de colocación, ya se amarraron con la intención de compra 800 mil y quedan pendientes 500 mil que no descarta queden establecidas pronto.
Tarriba Urtuzuástegui indicó que ayer en la Ciudad de México sostuvieron un encuentro con nuevos compradores interesaros en esta compra.
“El reporte que tenemos hasta principios de semana es que se han contratado 4 millones 200 mil toneladas, y vamos por un millón 200 mil toneladas, para hablar hasta que estén registradas sobre hechos reales”, comentó.
Indicó que el mercado ha ayudado bastante la cotización internacional de 4 mil pesos y recomendó a productores que contrataron con la cobertura call que a partir del lunes busquen liquidarla, pues tendrán mayor utilidad
“Ven como las cosas se están acomodando y definitivamente hay productores que piensan que no se ha hecho el trabajo o la gestión, sin embargo hay que analizar todo el entorno desde donde empezamos hasta donde estamos”, dijo.
Admitió que no se puede seguir sembrando más de lo que el mercado requiere, por lo que se debe analizar el tema con las autoridades federales a fin de establecer un presupuesto que cubra necesidades del sector.
“No podemos estar sembrando o produciendo más de lo que los mercados están demandando, hay que analizar y estamos platicando con el gobierno y los propios diputados pues la necesidad de un presupuesto que empecemos para poder programar las necesidades de comercialización, como las de reconversión, se necesita para promover el cambio al amarillo entre otros cultivos”, concluyó.