Guamúchil, Sinaloa. Funcionarios del sector salud y personal del hospital IMSS Bienestar en Guamúchil pusieron en operación el nuevo Modelo de Atención a la Salud Materna, Reproductiva y Neonatal “Amarnos”, que implica cuidar la salud de la pareja desde la planeación del embarazo hasta el nacimiento del niño.
Debes leer: Tren de la Salud en Salvador Alvarado: acceso gratuito a servicios médicos de calidad ¡Checa cuándo!
El director del hospital, Luis Víctor Velazco Zayas, expresó que es muy importante poner en marcha este modelo que no solamente implica atender a la pareja por motivo del embarazo y la salud sexual y reproductiva, sino que va más allá.
El objetivo, dijo, es disminuir la mortalidad materna y neonatal, pero además fortalecer la salud de hombres y mujeres durante la etapa reproductiva.
“El punto de Amarnos abarca todos los puntos de la salud sexual, reproductiva de los pacientes, que es un derecho, que va desde la atención pregestacional, desde antes que se embaracen, durante todo el proceso de la atención del embarazo y no solamente hacia la mujer, sino también incluido hacia la pareja, y después del parto, después de la atención, la atención neonatal de los pacientes, braca de manera integrada”.
Agregó que en esa atención integral se agregan también la salud dental, nutricional y vacunación, además la atención enfocada a que las pacientes no se vuelvan a embarazar en poco tiempo nuevamente y planifiquen.
Destacó que la salud materna y la atención en general es un derecho y por eso en el hospital IMSS Bienestar se busca hacer cumplir por el motivo de la consulta, pero también de manera integrada por eso se involucra todo el equipo, como son médicos, enfermeras, dentistas, trabajo social, nutriólogos y psicólogos.
Las noticias de Guamúchil están en la sección especial de Línea Directa
Mencionó que se brinda un número importante de atenciones a pacientes en edad fértil, mujeres embarazadas y tan solo este viernes se tenían agendadas más de 200 consultas para ese grupo de personas.