Mazatlán, Sin.- Como seguimiento a la Consulta Infantil y Juvenil 2021, niños y jóvenes que pertenecen al Distrito Electoral 06, levantaron la voz y presentaron a autoridades electorales, de organismos ciudadanos y de gobierno, sus propuestas para mejorar el medio ambiente y garantizar un mejor sitio para su futuro.
Sigue toda la información de Mazatlán en sección especial Línea Directa
La mesa de deliberación de resultados de la consulta nacional, se realizó este miércoles por la mañana, en donde los participantes, estudiantes desde preescolar hasta bachillerato, hablaron de temas que les inquieta como niños y jóvenes, y para los cuales fueron muy claros en lo que, desde su visión, debe trabajar gobierno y sociedad.
Así lo externaron María Fernanda Loaiza, Chelsy Carolina Tiznado, Claudia Denisse Flores, Jesús Alejandro Peraza y Óscar Matías López, ante la convocatoria que hizo el vocal ejecutivo de la junta, Carlos Eduardo Cantú Mac Swiney.
Te sugerimos: ¡Por una consciencia en uso de plásticos! Realizan el primer foro ambiental BioSinaloa 2022
“Implementar un programa de separación e industrialización de residuos; apoyar a los refugios de animales; crear un programa de limpia tu colonia; organizar campañas escolares de recolección de basura en la playa; que haya camiones recolectores de basura orgánica e inorgánica; realizar campañas de forestación; que vaya más espacios para la agricultura orgánica”.
Carlos Eduardo Cantú, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 06, explicó que después de conocer los resultados de la consulta infantil y juvenil, se llevó a cabo este ejercicio en donde también participaron expertos en materia ambiental con el fin de acordar una agenda de trabajo que será entregada a autoridades municipales, educativas y diputados, para que dicha propuesta no quede en papel, sino que se dé un seguimiento y se socialice que la voz de los niños y jóvenes se está tomando en cuenta, en la solución de los problemas que ellos han detectado y que les afecta en su desarrollo.
Por su parte, la vocal de Capacitación Electoral, Luisa Ximena Trejo Lecona, dijo que en la consulta nacional participaron 145 mil 709 niños y jóvenes de Sinaloa.
Entre los problemas que manifestaron, se encuentran el calentamiento global y la contaminación; el abuso de los materiales desechables y la falta de mayor reciclaje de basura. También manifestaron su preocupación por el maltrato y la extinción de los animales.
También te recomendamos: ¡Qué pegajoso! Al ritmo de “No se va”, PC Mazatlán y Denis Mares refuerzan su campaña antipirotecnia
Por su parte, Marisol Amador, de Conanp, mencionó que los esfuerzos que hoy se realizan en zonas naturales protegidas deben replicarse en otras áreas con la participación de la sociedad en general.
En tanto, Joel Bojorquez, secretario Académico Facimar-UAS-, destacó la importancia que tiene el que los niños empiezan a detectar problemas y a proponer soluciones, en tanto que, Ernestina Lizárraga, profesora investigadora de la UAS, pidió que se realicen más foros de participación.