Centro

¡Alzan la voz! ‘Procuradora del DIF violó preceptos constitucionales, debe ser cesada’

El Colectivo de Mujeres Activas exige al alcalde Jesús Estrada, cese a la funcionaria que revictimizó a dos jovencitas encontradas calcinadas cuando su deber es no exhibirlas

Exigen destitución de procuradora del menor en Culiacán (Verona Hernández)

Exigen destitución de procuradora del menor en Culiacán (Verona Hernández)

Culiacán, Sin.- Por el cese inmediato de la actual procuradora para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Liliana Pimentel, se pronunció el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, por sus declaraciones que revictimizan a las dos jovencitas encontradas muertas y quemadas en días pasados.

Debes leer: Por llamar ‘ingobernables’ a jóvenes calcinadas, piden destitución de funcionaria del DIF Culiacán

En conferencia de prensa, Teresa Guerra, Natalia Reyes y Conzuelo Gutiérrez, integrantes del C´MAS, recalcaron que esta es una conducta merecedora de un cese de sus actividades, según el reglamento y la Ley del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, ya que se contravino uno de los principios básicos de la Convención Sobre los Derechos del Niño vigente desde 1989, y consagrada en el artículo 4to. Constitucional.

Teresa Guerra señaló que desde hace más de una década se ha exigido a las autoridades que no revictimicen ni exhiban a las víctimas ya que es una manera de escudarse de su incapacidad y justificar la falta de resultados.

“Quien protesta al cargo está obligado a hacer, y no a exhibir, está obligado a brindar resultados y no tratar de esconderse en la ingobernabilidad de jóvenes o de familias porque entonces que no asuma ese cargo, en Sinaloa hay ingobernabilidad porque la autoridad no frena los delitos”, sostuvo.

Por su parte, Conzuelo Gutiérrez lamentó que quien es la encargada en el municipio de velar porque se cumplan con estos preceptos, haya sido quien, al emitirles un calificativo, haya fallado en su función.

Recalcó que estas declaraciones se dan en un contexto de violencia feminicida, en especial en Culiacán, donde se concentra el mayor número de casos, donde a la fecha se registran 27 feminicidios y en seis de ellos se ha recurrido a la calcinación.

Las integrantes del Colectivo demandaron que se establezcan medidas de urgencia que realice el Ayuntamiento para erradicar los feminicidios, de acuerdo al decreto de la Alerta de Violencia de Género para el Estado de Sinaloa.

Así como a los DIF estatales y municipales, que realicen una profunda revisión de la normativa que les corresponde para garantizar la cero tolerancia a este tipo de conductas que trasgreden los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

Te puede interesar: Liliana Pimentel es de las mejores procuradoras; podría ser sancionada pero no destituida: Alcalde

*JE*

Fuente: Línea Directa

Comentarios