Mazatlán, Sin.- El sector hotelero de Mazatlán desconocía la iniciativa para modificar la aplicación del Impuesto sobre Hospedaje que se capta en el estado, hasta que se le dio primera lectura, lo que fue considerado como un “madruguete”, por lo que hace un exhorto a los diputados, para que hagan una pausa antes de su discusión o análisis.
El presidente de la Asociación 3 Islas, José Ramón Manguart Sánchez, consideró que de aprobarse la propuesta que al parecer fue presentada por el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, afectará seriamente la promoción del destino.
Sigue toda la información de Mazatlán en la sección especial de Línea Directa
La iniciativa considera aplicar el 60 por ciento de dicho impuesto en esta ciudad; otro 30 por ciento para los municipios pequeños, y el 10% restante en la administración del mismo, por lo que lanzó un exhorto a los diputados.
“Hacemos un exhorto al Congreso a pausar esta iniciativa con la finalidad de que los actores principales, en este caso la hotelería, podamos hacer una retroalimentación en torno a la ley, sobre este asunto, pero también al mismo tiempo poder retroalimentar otros temas importantes como es la regulación de las rentas vacacionales”.
El dirigente hotelero, dijo que hay preocupación por este tema, ya que el 70 por ciento de la economía de Mazatlán está en función de la actividad turística, por lo que la promoción no debe reducirse sino por el contrario, buscar invertirle más, sobre todo desde que fue desaparecido el Consejo de Promoción Turística de México, que también fue un golpe para el sector.
“Hay una preocupación al interior de la Asociación de Hoteles; ya estuvimos prácticamente retroalimentando este tema porque de alguna manera Mazatlán es el municipio más afectado”.
Manguart Sánchez, reconoció que hay áreas de oportunidades y municipios que no pueden tener en su momento, los recursos para generar promoción, pero insistió en que el origen del Impuesto sobre Hospedaje, cuando se creó a petición de la hotelería de acuerdo a la captación de turistas, para que de manera equitativa todos participaran en la promoción turística de cada destino.