Mazatlán, Sin.- Kimberly De Santiago Hernández y Jesús Vidal Salazar Michel, alumnos de Mecatrónica del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis 51), están listos para participar en una competencia a nivel mundial con su proyecto “Bairock”, que se llevará a cabo en Guadalajara.
El proyecto “Bairock” es un dispositivo que busca eliminar las piedras del riñón por medio de una faja que tiene vibraciones de motores, con el cual los estudiantes participaron en el concurso regional “PM Pacífico2 en marzo y obtuvieron su pase al “PM Proyecto Multimedia Mundial Solacyt”.
Te puede interesar: Mazatlán viene muy fuerte, espectacular, para el verano ¡esta es la causa!
Jesús Vidal mencionó que lo que quieren lograr con este dispositivo es venderlo en masa como si fuera un producto, para así ayudar las personas que sufren de este padecimiento, al tiempo que indicaron que al principio fue difícil puesto que se tuvieron que adentrar en temas de salud.
“Queremos producirlo como si fuera un producto en masa para que personas que tengan necesidad de realidad quitar ese problema lo adquieran más como un producto, como si fuera un masajeador o algo así, pero queremos que sea alcanzable para toda la población”.
Marco Antonio Flores Gamboa, profesor, asesor y creador del dispositivo, refirió que esta idea nació hace más de 15 años, cuando uno de sus amigos tenía problemas renales y no quería someterse a cirugía, entonces él creó este dispositivo que se lo colocaba en la espalda.
Aseguró que este aparato le ayudó a la eliminación de las piedras, y en esta ocasión decidió mejorarlo con los jóvenes estudiantes.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El concurso se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara del 28 de junio al 1 julio, donde prevén realizar un buen papel para representar a México, a la vez que tienen planes de patentar el “Bairock” y asociarse con empresas para ofrecerlo en el mercado.