Los Mochis, Sin. – En la iniciativa de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el 2023 no se advierte que sea prioridad elevar la producción de alimentos porque no incluyen esquemas para incentivar a pesar de que a nivel mundial hay escasez, manifestó el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Marte Vega Román.
Mencionó que pudieran comprender limitaciones si hubiera una reducción en el gasto previsto para el próximo año, pero tiene un crecimiento pues de 7 billones asignados este 2022, se plantean 8.3 billones de pesos para el 2023, por eso están buscando un encuentro con los diputados federales para que hagan reasignaciones a favor del campo.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Lo que pensábamos nosotros que como en los últimos tiempos a nivel global el tema alimentos, es un tema que está preocupando, pensamos que iba a venir más recursos destinado a aumentar la producción de alimentos aquí local y es algo que nos urge”.
Detalló que hay un aumento en el presupuesto de la Secretaría de Agricultura del 26 por ciento, pero se destina en apoyo a fertilizantes para productores de autoconsumo y Sinaloa no está incluido en el beneficio.
Explicó que en las coberturas para las cosechas de maíz y trigo que se manejan por agricultura por contrato no está claro el esquema, por eso requieren ayuda de los diputados federales para que garanticen que van a tener el programa y se garantizará la colocación de los granos.
Manifestó que no hay aumento en fitosanidad, lo cual es fundamental para aumentar la productividad y la calidad de los alimentos.
Comentó que lo que celebran es que haya recursos asignados para las presas Santa María y Picachos porque se van a incorporar con esas obras 50 mil hectáreas al riego.