Centro

Alimentación sana previene enfermedades del corazón

Culiacán, Sin.- Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en México, en especial en el norte del país, y se estima que dichos males representan el 20% del total de fallecimientos  en los adultos, señaló el Cardiólogo, Oswaldo Lagunas Uriarte. “Bueno, el mexicano digamos, en promedio y el sinaloense, la zona norte por comer […]

Culiacán, Sin.- Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en México, en especial en el norte del país, y se estima que dichos males representan el 20% del total de fallecimientos  en los adultos, señaló el Cardiólogo, Oswaldo Lagunas Uriarte.

“Bueno, el mexicano digamos, en promedio y el sinaloense, la zona norte por comer mucha carnita asada, muchas grasitas, eso hace que nuestras arterias del corazón se vayan tapando y predominen las enfermedades cardiovasculares. El infarto agudo al miocardio, la gente lo conoce como sinónimo de un ataque cardiaco, y esto se debe cuando una arteria, sobre todo una arteria que irriga al corazón, que se llaman coronarias, se van obstruyendo con grasas, que se llama   arteriosclerosis”, indicó.

El incremento en los últimos años, los factores de riesgo son la obesidad, la diabetes mellitus, el tabaquismo y la hipertensión. Por otro lado, las personas sí tienen control sobre su alimentación, nivel de actividad física y de los padecimientos  como dislipidemias, el colesterol o triglicéridos elevados, las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse.

“Sí, tiene mucho que ver con todos los hábitos alimenticios, no solamente la alimentación, sino tiene que ver las enfermedades que tengamos como: presión, alta, la obesidad, los factores genéticos que tenemos, la herencia y también que tengamos en sangre, obviamente colesterol alto, y todo esto, hace que se vaya acelerando el cúmulo de placas de colesterol, y todo esto nos aumente el riesgo de tener un problema cardiaco”, precisó.

Lagunas Uriarte, detalló que en caso de que sienta una presión fuerte en el centro del pecho que se mantiene unos minutos, la visita al cardiólogo no debe esperar.

“Cuando nos da un dolor de pecho, un dolor de pecho que nos da en la zona del medio, que es un dolor como que te aprieta, que oprime, que se puede correr por el brazo izquierdo, pero también a la mandíbula, también la falta del aire, que falta que te falte el aire para caminar, para los esfuerzos, que tengas una sudoración profusa, fría, los desmayos, que de repente te desmayas sin ninguna causa aparente, es un signo de alarma, las personas que sienten palpitaciones que el corazón”, dijo.

Aunque la enfermedad cardíaca suele considerarse un problema para los hombres, es la causa más frecuente de muerte tanto en hombres como en mujeres.

“En caso de un ataque inminente del corazón, que tengamos un dolor de pecho, que sea opresivo, que dure más de 5 minutos, no se me quita espontáneamente, que el dolor sea muy intenso, y se acompañe de síntomas que ya mencionamos como falta de aire, como ganas de vomitar, lo primero que hay que hacer es pedir auxilio, si estamos manejando deja de manejar, párate y pide auxilio, pide una ambulancia, que nos trasladen a un hospital, porque si pasan más de 20 minutos, puede ser un infarto”, explicó.

El Cardiólogo, Oswaldo Lagunas Uriarte, añadió que es a partir de los 65 años en adelante donde estos males se convierten en la principal causa de mortalidad en ambos sexos. Por su parte, la Secretaría de Salud en el 2016, destacó que tener una enfermedad cardiovascular reduce en siete años la esperanza de vida.

Fuente: Carmen Meza

Comentarios