Mazatlán, Sin.- Long Beach es el principal puerto para el manejo de carga de Estados Unidos, con más de 10 millones de contenedores al año; es un puerto verde por sus prácticas de sustentabilidad, y desde este jueves es “padrino” de los puertos de Mazatlán y Topolobampo en Sinaloa.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Así se destacó durante la firma de la Carta de Intención para el establecimiento de alianzas estratégicas celebrada entre representantes del puerto de Long Beach, y por Sinaloa Asipona Mazatlán, Asipona Topolobampo, Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Sinaloa, Ayuntamiento de Mazatlán, Terminal Marítima y la comunidad Portuaria de Mazatlán, así como el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa.
Jorge Alberto García Félix, presidente ejecutivo de Codesin, destacó que se está cristalizando un sueño que nació hace 23 años, y que con esta firma se estarán dando pasos importantes para mejorar la relación entre los puertos involucrados y el intercambio de protocolos, de manejo tecnológico y la sustentabilidad.
“La idea es realizar la transferencia de buenas prácticas que le ven la competitividad de los puertos en temas ambientales, de seguridad, de tecnología, comerciales, de sinergia, más las que se puedan sumar; estudio de prefactibilidad de una ruta de carga entre los puertos de Mazatlán y Topolobampo con el puerto de Long Beach; realizar un plan de intercambio de conocimientos y mejores prácticas en relación con programas de sustentabilidad tendientes a la reducción de huella de carbono, y que se sumen a los programas y políticas en marcha de puerto verde”.
También dijo que se establece como primera iniciativa la posible proveeduría de hidrógeno verde al puerto de Long Beach, que esta Carta de Intención surte efecto desde el día de su firma, y tendrá una validez por tiempo indefinido, acordándose realizar acciones correspondientes para el cumplimiento de los puntos acordados.
Por su parte, el director ejecutivo del puerto de Long Beach, Mario Cordero, dijo que esa es una gran oportunidad de colaboración basados en el nearshoring y el comercio globalizado actual, con lo que se permitirá elevar la responsabilidad social.
También firmaron la Carta de Intención el secretario de Economía del estado, Javier Gaxiola Coppel, y por parte del municipio, el alcalde Édgar González Zataráin.
Te sugerimos: ¡Mazatlán está imparable! Aumenta la importación de vehículos a través del puerto
Gobierno de Sinaloa ha captado más de mil millones de dólares en inversión extranjera