Mazatlán, Sin.- En sesión extraordinaria número 36 el cabildo de Mazatlán en pleno aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda para transferir poco más de 5.5 millones de pesos al Acuario Mazatlán en liquidación, a la Operadora y Administradora de Playas, y al Rastro TIF de Mazatlán, como subsidio y/o apoyo al pago de pasivos, de aguinaldos y cuotas Infonavit-IMSS.
Durante la discusión del dictamen, regidores aclararon que lo aprobarían, pero pidieron una revisión a dos de las paramunicipales, que pese a generar ingresos propios, recurrieron a la solicitud de ingresos extraordinarios para hacer frente a los compromisos de fin de año.
Te podría interesar: Obra de ducto pluvial en el Infonavit Playas avanza en un 60% en Mazatlán
Jesús Osuna Lamarque, integrante de la Comisión de Hacienda, consideró que no se debe ampliar el presupuesto en el caso del Rastro Municipal, ya que desde el inicio de año se le asignó un recurso que debió alcanzar para todo el año, por lo que no dudó en proponer su extinción.
“Vaca que no da leche, hay que venderla para la machaca. De estas paramunicipales, pienso que deberíamos tener una reunión para ver qué va a pasar con ellas. En mi modo de ver, hay algunas que se deberían de extinguir”.
Por su parte, Martín Pérez comentó que en el caso del Acuario Mazatlán, los informes recibidos para su extinción revelaron irregularidades en el manejo financiero, contratación y realización de obras pese a su cierre, por lo que las cuentas públicas fueron rechazadas por el Congreso del Estado, y hasta el momento ni el Órgano Interno de Control ni la Sindicatura en Procuración han presentado informe de seguimiento respecto a si hubo denuncias para fincar responsabilidades, por lo que pidió una reunión exclusiva para tratar ese tema.
“Yo quisiera que ya se pusiera una fecha, de cuándo se va a dar el informe y cuántas denuncias se han presentado contra los exfuncionarios del Acuario, o cuántas investigaciones, porque tiene que haber responsables”.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Los regidores coincidieron en dar seguimiento a estas dos paramunicipales, en tanto que el alcalde, Édgar González explicó que en el caso de la Operadora y Administradora de Playas, la necesidad de recursos adicionales se debió a que el programa de protección a la tortuga se incluyó en esta paramunicipal sin que se le otorgaran recursos para ello, y es por eso la necesidad de la transferencia adicional.
Las partidas presupuestales autorizadas:
- Acuario Mazatlán en liquidación: $2´000,000.00 (dos millones de pesos 00/100 MN)
- Operadora y Administradora de Playas: $1’896,161.52 (un millón ochocientos noventa y seis mil ciento sesenta y uno pesos 52/100 MN)
- Rastro de Mazatlán: $1’625,195.26 (un millón seiscientos veinticinco mil ciento noventa y cinco pesos 26/100 MN.)
- Cantidad total: $5´521,356.78 (cinco millones quinientos veintiún mil trescientos cincuenta y seis pesos 78/100 MN).