Agropecuaria

Alertan de ‘vivales’ que acechan la compra de maíz en Sinaloa

Son compradores libres, conocidos como “jauleros”, quienes les ofrecerán más de 4 mil 150 pesos por tonelada ante la alta demanda que se tendrá en el mercado nacional, señaló Faustino Hernández

Culiacán, Sinaloa. – El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA), Faustino Hernández Álvarez, hizo un llamado a los productores de maíz para que no vendan directamente en campo su cosecha a compradores libres, conocidos como “jauleros”, quienes les ofrecerán más de 4 mil 150 pesos por tonelada aprovechando la alta demanda que se tendrá en el mercado nacional derivado de esta emergencia sanitaria del COVID-19.

Les recomendó que acudan directamente a las bodegas a realizar sus contratados de comercialización para evitar que estas personas que vienen de otras entidades del país lo timen con cheques sin fondos o hagan arreglos de pagos en plazos que probablemente difícilmente cumplirán.

Explicó que estas personas le compran a granel el maíz, pero no pagan el acarreo, el grano quebrado y la humedad que, si consideran los acopiadores, y lamentablemente hay mucha gente que les da por vender por la libre con muy alto riesgo de perder su inversión

“Hay mucha gente que le da por la libre, eso no es garantía, porque a penas que haya mucha confianza porque ahorita hay tantos vivales por todos lados, y todavía lo estamos viviendo aquí en Sinaloa, y hasta la fecha no han pagado algunas bodegas, tiene que ser un comprador de mucha confianza que les de certidumbre”, sugirió.   

Faustino Hernández dijo que no se descarta esta práctica comercial en los próximos días, y puso como ejemplo a algunos agricultores de la Cruz de Elota que se van por la libre para obtener un mejor precio al final de la cosecha.

Finalmente, retomó el dicho que “Chivo brincado, chivo pagado”, en alusión a no confiarse en entregar el grano a gente extraña que pueda defraudarlos, al referir que aquí en Sinaloa todavía algunos empresarios no han liquidado por completo el maíz y trigo del pasado ciclo agrícola.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

vulputate, massa Praesent ut dolor diam felis vel, felis suscipit