Mazatlán, Sin.- Las atenciones por adicciones y enfermedades emocionales, como depresión y ansiedad, aumentaron en el Centro de Integración Juvenil durante el mes mayo.
Sigue la información de la zona sur del estado en la sección especial de Línea Directa
Así lo informó Rosa Elena Sánchez Moraila, directora del CIJ Mazatlán, quien comentó que, este 2024, las atenciones han ido aumentando de una manera significativa.
Mencionó que en lo que fue enero, febrero y marzo se registraron alrededor de 35 pacientes; en abril se aumentó a 40 la cifra, pero en el mes de mayo se presentó el incremento más considerable, pues fueron 76 pacientes los registrados.
“Este año hemos visto unas variantes en lo que es el número de personas que acuden a solicitar el apoyo, tanto para adicciones como para salud mental. A principios de año tuvimos un promedio entre 30, 35 pacientes. En lo que fue el mes de abril subió un poquito más, a 40, pero ya en lo que fue el mes de mayo sí tuvimos una elevación significativa con 76 pacientes de primera vez”.
Dijo que de los 76 pacientes que buscaron la ayuda por primera vez en CIJ, 50 fueron por consumo de sustancias legales e ilegales y el resto acudieron por problemas de conducta, ansiedad y depresión.
La directora del Centro de Integración Juvenil de Mazatlán mencionó que, aunque todavía no tiene el dato exacto del mes de junio, estima que también se registre un aumento, ya que aparte del paciente en seguimiento, también están atendiendo algunos de sus familiares.
Sánchez Moraila dijo que este 2024 se han atendido más pacientes por el tema de adicciones, pues los casos de salud mental solo tuvieron un gran incremento después de la pandemia.