Culiacán, Sin.- El secretario de Agricultura y Ganadería del estado, Manuel Tarriba, acusó a la empresa Marfil de querer cobrar ya no 150 pesos sino 300 pesos por tonelada a los productores a cambio de recibirles su cosecha en bodega, lo cual, dijo, es por completo una ilegalidad.
En entrevista en la Primera Emisión de Línea Directa, Tarriba Urtuzuástegui señaló que esta información le llegó directamente al gobernador Quirino Ordaz Coppel, y lamentó que este cobro afecta los esfuerzos hechos por el gobierno estatal en conjunto con el federal para solucionar los problemas en la comercialización del maíz.
“Justo hoy vamos a implementar el esquema de apoyos para contratar millón y medio de toneladas que faltan, es un esfuerzo por parte del gobierno del estado, de la gestión de Quirino Ordaz con el gobierno federal, y por eso nos preocupa y molesta esta información que nos llegó, de empresas que intentan cobrar hasta 300 pesos por tonelada al productor, como la empresa Marfil”, reprochó.
Añadió que se trata por completo por una falta, ya que no tiene sustento y viola los acuerdos hechos con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
“De confirmarse esto, sería una práctica sin fundamento porque están manejando un tipo de ‘addendum’ al contrato de Sader y el único autorizado para hacer cambios es la propia entidad federal, esto que se pretende es por completo una falta”, acusó.
Manuel Tarriba advirtió a los productores no firmar ningún tipo de contrato que contemple este tipo de cobros extra.
Señaló que el tema lo discutirán hoy mismo con funcionarios de la Sader en la Ciudad de México, donde sostendrán una reunión con motivo de afinar detalles para la colocación del millón y medio de toneladas que falta.
El titular de la SAyG apuntó que no tienen mucha información sobre la empresa Marfil, salvo que los actuales dueños son originarios de un estado del centro del país.