Guasave, Sin.- Una nueva modalidad de estafa se ha estado replicando en Guasave, en la compra venta de carros, que afecta principalmente al vendedor, hacen como que te compran la unidad, pero jamás aparece el depósito en el banco; el engaño es que, aparece un “Movimiento de depósito”, pero eso no implica que el dinero haya caído en la cuenta.
En Guasave se han presentado varios casos de personas que fueron seriamente afectadas, quienes se quedaron sin dinero y sin su vehículo, situación que obligó a las autoridades municipales alertar a la población.
Te sugerimos: ¿Víctima de fraude bancario? Aún hay algo que hacer para recuperar tu dinero, esta es la alternativa
Al respecto, el alcalde Martín Ahumada Quintero confirmó que tienen conocimiento de dos o tres casos similares que toman de vía la estrategia del “Movimiento de depósito” para hacer el fraude, principalmente en quienes ponen en venta sus autos a través de redes sociales.
“Sí, al menos sí tuvimos conocimiento de casos y por eso se hizo un llamado para que no se tuviera exceso de confianza en el sentido de la compraventa de autos a través de redes sociales; hay gente que está utilizando esa vía para defraudar, y de repente se tiene una compraventa fallida, afectando el bolsillo de las personas que son engañadas”, reveló.
Ahumada Quintero recomendó a los vendedores estar alerta y no con confiar totalmente en la seguridad del proceso sobre todo si pretende realizar a través de las redes sociales, ya que es una forma de robarte el auto que tienes en venta.
Para evitar caer en una situación de fraude, estas son las siguientes recomendaciones que por medio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se está ofreciendo para que sean tomadas en cuenta:
– Solicitar al comprador que te pague una transferencia bancaria a tu cuenta y verificar que la misma, efectivamente, se realice, consultando en tu banco que se recibió dicho movimiento en firme.
– Si la operación de compraventa la vas a realizar con un cheque, verifica que haya quedado en firme el recurso antes de entregar la documentación del vehículo y llaves.
– En caso de haber sido víctima de un posible fraude, acude a presentar la denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público de tu localidad, porque la unidad puede ser utilizada para cometer algún delito.
– Realiza las transacciones en lugares públicos y con vigilancia que garanticen tu seguridad, no te arriesgues, ni te confíes.