Culiacán, Sin.- Ya sea en Facebook, en X (antes Twitter) o en Instagram, cuentas ofrecen algún tipo de servicio financiero para tramitar préstamos o créditos en el Banco del Bienestar. La oferta puede ser atractiva por la temporada vacacional, sin embargo, es falsa.
El ofrecimiento es tentador. Por 5 mil pesos de crédito, pagas 125 pesos mensuales; por 8 mil, 175 pesos al mes.
Desde 2021 en redes sociales diferentes cuentas se activan con el motivo de ofrecer este tipo de servicios, pero se trata de un fraude. El servicio que anuncian no lo brinda el Banco del Bienestar.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El esquema surge durante la pandemia, como una ayuda para las personas que no pueden salir a trabajar. Al año siguiente, en 2022, se repite, pero ya en una modalidad que pretendía dar “seguridad” a establecimientos para financiarlos.
Finalmente, en 2023 la estafa la vuelcan hacia apoyos por motivos vacacionales.
El Banco del Bienestar explica en su portal oficial que la institución no cuenta con intermediarios, sino que los trámites se realizan de manera presencial en las sucursales o en portales oficiales. De otro modo, nada.
Podría interesarte: AMLO presume construcción de 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar
Además, la institución alerta además sobre otro modo de estafa que opera a través mensajes falsos de WhatsApp y cuentas falsas de Facebook, llegando a crear incluso un catálogo de estos que puede consultarse en el siguiente dominio.
El Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, es el principal dispersor de recursos de programas sociales del gobierno federal.
Por ello, para evitar fraudes, la institución recomienda no proporcionar información personal o financiera a través de mensajes sospechosos, llamadas o correos electrónicos.