Guamúchil, Sin.- La presa Eustaquio Buelna solo tiene el 25 por ciento de almacenamiento y debe reservarse exclusivamente para el consumo humano, pues solo alcanzaría para mantener el abastecimiento a los hogares hasta el mes de febrero, planteó el gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (Japasa), Enrique Román Cruz Gastélum.
Mencionó que están muy lejos del 40 por ciento que se requiere para garantizar que no se tendrán problemas y por eso pidió evitar que se destine una parte para riegos agrícolas, como normalmente se hace cada año.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Yo creo que este nivel que tiene la presa Eustaquio Buelna es para que se conserve para el uso doméstico nada más, porque si estamos viendo que este nivel que se mantiene ahorita, nos puede alcanzar, más o menos el mes de enero, febrero, entonces yo consideraría que debe resguardarse esa agua para uso doméstico”.
El funcionario reconoció que en este mes de octubre iban a decidir si iniciaban los tandeos para estirar el líquido disponible, pero debido a que se han estado presentando lluvias no quieren iniciar una medida de esa naturaleza hasta que definitivamente se paren las precipitaciones y por eso será hasta noviembre cuando se tomará la decisión de ser necesaria.
Por lo pronto, pidió a los usuarios evitar el derroche y quienes no tienen un equipo para almacenar agua que traten de obtenerlo porque realmente lo van a necesitar.
Podría interesarte: Celebran exitosa carrera contra las adicciones del CIJ Guamúchil
Y precisamente este lunes se entregaron 15 tinacos y dos cisternas a ciudadanos que aprovecharon el convenio que tiene la paramunicipal con la congregación Mariana Trinitaria para adquirirlos a un costo 40 por ciento por debajo del precio comercial.
Cruz Gastélum dijo que son convenientes porque más allá del estiaje, hay ocasiones que fallan los motores de la planta potabilizadora y de esta forma las familias pueden contar con agua almacenada.