Centro

Alcalde supervisa avances de limpieza y desazolve en Dren Bacurimí

Esto en arroyos como El Piojo, Agustina Ramírez, Chulavista, Miguel Hidalgo, Sector Los Ángeles, Progreso, Barrancos, Pemex, Valle del Sol, por mencionar algunos

Culiacán, Sin.-   Los trabajos de ampliación y revestimiento del dren Bacurimí, avanzan a fin de resolver el problema de inundaciones que por años ha afectado a los sectores aledaños a esta zona; el alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro acudió a supervisar estas labores que personalmente gestionó ante el Gobierno Federal y que ayudarán a mitigar los riesgos propios de la temporada de lluvias actual y las siguientes.

El presidente municipal inició el recorrido en la carretera a Bacurimí y continuó hasta la zona de descarga al Río Culiacán, en donde corroboró la limpieza y desazolve que efectúa el Gobierno de Culiacán y que registra un avance del 85 por ciento a la par de la primera etapa de la obra en el dren, que cuenta con un aproximadamente un 80 por ciento en su avance a la altura de Álamo Grande.

Cabe recordar que, ante la persistencia de la problemática de inundaciones generadas por la falta de un cauce adecuado, desde el año pasado el alcalde encabezó las gestiones para hacer lo conducente y encontrar una resolución; por ello convocó a desarrolladores de vivienda, quienes accedieron a aportar la cantidad necesaria para la obra en tanto se autorizaba el recurso por parte del FONDEN.

Con la colaboración de CANADEVI, Gobierno del Estado y CONAGUA, se establecieron acuerdos y se iniciaron los trabajos previos al revestimiento del dren que actualmente ya cuenta con una capacidad de conducción de 235 metros cúbicos por segundo respecto a los 165 que tenía anteriormente, esto en un área total de 1 kilómetro 270 metros.

El Gerente Municipal de Obras y Servicios Públicos César Manuel Ochoa Salazar, y el Jefe de la Brigada de Atención a Emergencias de CONAGUA Marco Antonio Gaxiola Rivera, explicaron que, para lograr aumentar esta capacidad, se trabajó en la ampliación de la plantilla y el tirante de la cuenca del dren Bacurimí que desemboca al Río Culiacán.

Ello amplía tres veces más la capacidad impidiendo el desbordamiento del arroyo al captar con mayor eficacia las aguas pluviales que se captan desde el sector de La Conquista.

Aunado a esta labor, se procedió al retiro de 3 puentes que carecían de las especificaciones técnicas correspondientes para conducir el agua y fueron sustituidos por otros más amplios, con lo que se libera el paso del afluente.

También indicaron que se desplazó una de las torres de la Comisión Federal de la Electricidad y otra más fue eliminada ya que debido a la proporción de sus bases reducían la capacidad del cauce y, además, impedían el flujo natural del agua.

La totalidad de estos trabajos realizados aguas hacia arriba en su primera etapa, implica una inversión de 150 millones de pesos otorgados por el Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

“Esta obra fue una gestión directa del presidente municipal Lic. Jesús Estrada Ferreiro, que desde su campaña se comprometió a que iba a resolver los problemas de inundación de este importante sector de Culiacán”, expresó Ochoa Salazar.

El revestimiento de este tramo beneficiará a cerca de 70 mil habitantes de sectores como Valle Alto, La Conquista, Portalegre, entre otros, que por largo tiempo habían padecido inundaciones, situación a la que el alcalde se comprometió dar respuesta y que hoy presenta avances palpables en las labores para su resolución.

A la par de ello, el Gobierno de Culiacán continúa con la limpieza y desazolve de los 75 arroyos de la ciudad en los cuatro cuadrantes en la que fue dividida para ello, con un avance del 93 por ciento en el cuadrante 1, 90 por ciento en el cuadrante 2, 80 por ciento en el cuadrante 3 y del 60 por ciento en el cuadrante 4.

Esto en arroyos como El Piojo, Agustina Ramírez, Chulavista, Miguel Hidalgo, Sector Los Ángeles, Progreso, Barrancos, Pemex, Valle del Sol, por mencionar algunos.

Fuente: Línea Directa

Comentarios