Culiacán.- La huelga que podría estallar el próximo 13 de mayo por parte de los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Culiacán sería muy perjudicial para los ciudadanos y habría muchas afectaciones, sin embargo, es la alternativa que les queda ante las actitudes “ofensivas” del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, aseveró David Alarid Rodríguez.
El líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac) señaló que desde hace 5 meses, cuando inició la actual administración, se acercó a dialogar con Estrada Ferreiro e hizo acuerdos con él, sin embargo, estos no se han cumplido hasta el momento.
Apuntó que no pueden seguir pasando por alto las ofensas y los maltratos, como el hecho de que a muchos trabajadores los muevan de puestos de manera unilateral y les reduzcan sus derechos.
Por ello, esta es la primera vez que el Stasac, en sus 44 años de historia, hace un emplazamiento a huelga, aunque dijo que lo preferible sería llegar a un acuerdo antes del 13 de mayo, fecha que establecieron para el paro de labores.
“Claro que va a haber perjuicio con la huelga y digo que no es mi intención llegar hasta ese punto, nunca hemos tomado las calles más de 3 mil trabajadores, que esa es la fuerza de nuestra organización… Va a haber perjuicio y eso no queremos”, expresó en entrevista en la mesa de análisis Testigos de la Noticia de Línea Directa.
Por otro lado, Alarid Rodríguez acusó a Jesús Estrada Ferreiro de haber intentado boicotear la asamblea sindical que se realizó ayer jueves.
“Quieren bajar la fuerza del sindicato, no puede llegar una administración ofensiva y quitar el derecho de los trabajadores de asistir a la a asamblea, ayer la intentaron boicotear, se llevaron a los trabajadores a Costa Rica, Los Cascabeles, y les dijeron que allá los iban a dejar, lástima que se metan, que hagan eso de ‘tirar’ a los trabajadores en un lugar para que no asistan a una asamblea”, apuntó.
El líder sindical insistió en que desde que tomó el cargo, el presidente municipal se ha dedicado a denostar y ofender a los trabajadores sindicalizados, al tacharlos de aviadores y flojos, lo cual es completamente falso: “Eso es mentira, lo digo yo y lo sabe Culiacán”.
Añadió que es la administración municipal la que “no sabe lo que hace” y ejemplificó los problemas en el servicio de recolección de basura, lo cual no es responsabilidad de los trabajadores sino del ayuntamiento, que ha reducido a tan sólo 40 el número de camiones recolectores, siendo que se necesitan al menos 55.
“Hace menos de un año Culiacán estaba limpio, venía gente de otros lugares a ver el sistema de recolección de basura que aquí se tenía pero hoy se modifica todo y ahí están los resultados”, expresó.
Cabe señalar que durante la mesa de análisis, el alcalde Estrada Ferreiro se comunicó a Línea Directa y desmintió a su vez las declaraciones del líder del Stasac. Ambos se comprometieron a establecer una discusión a través de este medio de comunicación.
David Alarid subrayó que sus diferencias con el presidente municipal de Culiacán no recaen en el ámbito político sino que se trata únicamente de defender los derechos de los trabajadores sindicalizados.