Mazatlán, Sinaloa. Al considerar que desde el inicio de su administración están buscando transitar por la vía de la transparencia y que se fortalezcan los mecanismos para la rendición de cuentas, el alcalde Édgar González llamó a las paramunicipales a alinearse en estos temas.
Aseguró que el Ayuntamiento de Mazatlán está trabajando en dos líneas: el fortalecimiento de la transparencia y que los órganos internos de las paramunicipales funcionen como debe ser. Añadió que esta semana se reunirán para revisar ambos temas.
“Todo esto fortalece lo que hemos venido buscando desde un inicio. ¿Qué hemos venido buscando?, que la administración transite por la vía de transparencia y se fortalezcan esos lazos, sobre todo mecanismos que no se puedan posteriormente echar para atrás, es decir, que lo que ganemos de terreno en materia de transparencia no se pueda revertir. Estamos buscando consolidar”.
El presidente municipal destacó el trabajo realizado por la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento, toda vez que a anteriores administraciones no les interesaba este tema.
Sigue leyendo: Detienen en Mazatlán al productor Felipe Cebada Huerta; Campesinos Unidos teme más aprehensiones
Mencionó que el Órgano Interno de Control, el Sistema DIF, el Instituto Municipal del Deporte y el Instituto de Cultura se han sumado a la rendición de cuentas, pero que todavía quedan algunas por alinearse a la estrategia.
Señaló que las más “difíciles” en el tema de la transparencia son la Jumapam y el Instituto Municipal de Planeación.
“Sí, que ya se enrolen en este nuevo mecanismo, sí, que sean abiertos, no te digo porque… a ver, yo no sé de dónde sacaron que ocultar información sirve de algo, lo único que sirve es para que sospechen de que están haciendo las cosas mal…”.
El alcalde Édgar González Zatarain inauguró el Quinto Foro de Resoluciones Relevantes de la Comisión Jurídica de Criterios y Resoluciones del Sistema Nacional de Transparencia, que se lleva a cabo durante dos días en el puerto, y en el que buscan la homologación de las acciones que den certeza a la ciudadanía en su derecho al acceso a la información.