Mazatlán, Sin.– A pocos días de que comience el periodo vacacional de Semana Santa, que será del 24 de marzo al 5 de abril, el alcalde Édgar González Zataráin llamó a vecinos que viven en los alrededores de las escuelas a denunciar si ven gente sospechosa dentro de los planteles.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El presidente municipal comentó que la vigilancia de las instituciones educativas le corresponde a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), pero si esta solicita el apoyo del Gobierno Municipal y se coordinan, pueden colaborar sin mayor problema.
Agregó que la Sepyc no ha pedido ayuda, pero aseguró que hay directivas escolares que están en comunicación con los comandantes policiacos de su secto, y esto ha sido muy efectivo en la vigilancia de las escuelas, sobre todo en los periodos vacacionales.
“En la (colonia) Azteca hay un ejemplo de que funciona muy bien la comunicación con la comandante, es una mujer, y en muchos lugares donde tienen grupos (de WhatsApp) se unen y tienen el contacto con el comandante del sector, hay mucha comunicación y vigilancia, y nos buscan en ocasiones, pero directamente, Sepyc, no”.
El alcalde señaló que la Sepyc debe contar con veladores en las escuelas, pero si no cuentan con ellos, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal lleva a cabo rondines en la zona para persuadir a los delincuentes, aunque la estrategia no siempre tiene resultados.
“Nosotros cooperamos con los rondines, pero imagínate más de 300 planteles, es imposible ponerles un policía en cada lugar, no… Son rondines, pero esos rondines a veces funcionan, a veces no, son persuasivos. El delincuente ve que la patrulla se aleja y pues se acerca a delinquir, espera a que se aleje la patrulla, tienen medidos, no siempre son tan efectivos”.
Nota sugerida: ¡Ya viene la Semana Santa! Pero… ¿Cómo están las carreteras y caminos en Sinaloa?
González Zataráin reiteró el llamado a los padres de familias y familias a apoyar a las autoridades educativas y del gobierno con el resguardo de los planteles denunciando cualquier situación extraña que surja dentro y fuera de las escuelas.