Mazatlán, Sinaloa. A poco más de tres semanas de que concluya la actual administración municipal, el alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, adelantó que será el próximo jueves 17 de octubre cuando presente su segundo informe de labores, el último del trienio 2021-2024.
Te puede interesar: Édgar González ofrece apertura y respaldo en proceso de entrega-recepción del gobierno de Mazatlán
Explicó que, por ley, es una obligación entregar las cuentas del estado que guarda el ayuntamiento y las cuentas públicas, por lo que será en una sesión ordinaria en donde le dará a conocer a los regidores que integran el Cabildo el balance de resultados.
Destacó que no va a heredar deudas adquiridas durante su gestión, sino las que se han acumulado de administraciones anteriores, algunas de las cuales incluso no tienen el expediente completo.
Debes leer: No quedará obra púbica pendiente en Mazatlán, todas concluirán en tiempo y forma: Arámburo Bojórquez
“Primero cuentas claras, en el sentido que hemos sido muy transparentes; le hemos dedicado mucho tiempo al tema de la transparencia y obviamente también vamos a entregar el balance final de cómo logramos estabilizar la ciudad, el municipio, cómo logramos estabilizar la inconformidad social. No digo que no haya (deudas), aguas, ojo; sino que logramos estabilizarlo porque eran muchos problemas al mismo tiempo; cómo logramos estabilizar el tema administrativo-financiero, que de verdad estaba desastroso y venimos arrastrando problemas del pasado, todavía. Ahí están las demandas, los temas de endeudamiento a través de créditos que se obtuvieron por medio de Banobras y otra serie de créditos”.
El alcalde de Mazatlán destacó que, en el caso del 2023, el primer año que estuvo al frente de la administración municipal no se quedó a deber ni un peso en materia de obra pública, lo que se busca repetir para el cierre de este 2024, hasta el mes de octubre cuando termine su gestión.
Te sugerimos leer: Con la integración de la comisión de enlace arranca el proceso entrega-recepción en Mazatlán
“Se va a heredar lo que no se puede mover, como los compromisos con Banobras, que se adquirieron hace muchos años, deudas emproblemadas que están en litigio o de otras administraciones en donde o no está la documentación correcta, no está el expediente y no se puede pagar y quedan ahí hasta que eso se regularice. No vamos a heredar problemas”.
El presidente municipal de Mazatlán dijo todavía está en análisis la realización de un evento posterior a la primera sesión de Cabildo de octubre para hacer público a la ciudadanía el estado que guarda y en la que entregará la administración municipal, lo que podría ser uno o dos días después del acto formal con los regidores.
Las noticias de Mazatlán están en la sección especial de Línea Directa
Cabe recordar que en 2023 González Zatarain solo entregó un informe ante el Cabildo local pero no realizó un acto público o con la presencia de mazatlecos o invitados como los alcaldes que le antecedieron.