Los Mochis, Sinaloa. Al darse a conocer la resolución del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Segundo Circuito, el cual resolvió el proyecto de construcción de la planta de fertilizantes del grupo Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, manifestó que es una noticia positiva.
Te puede interesar: Gerardo Vargas pide a Claudia Sheinbaum incluir a Los Mochis en sus próximas visitas a Sinaloa
Con esta noticia, lo que sigue para el proyecto contratar mano de obra calificada de la región y con ello poder contribuir a la soberanía alimentaria del país, el fertilizante y amoniaco, materia prima para hacer producir la tierra se va desarrollar en Topolobampo, abaratando los costos para el agroalimentario de Sinaloa.
La empresa cumplió con los requisitos en materia ambiental ante las instancias correspondientes del Gobierno Federal, pero se necesitaba la ratificación de la consulta indígena, ahora se garantiza que se consolide el proyecto, mismo que detonará la economía no solo de Sinaloa sino del país.
Recordó que a inicios de la administración participaron en el desarrollo de las consultas indígenas para la aprobación del proyecto, del cual se obtuvo un resultado favorable, respetando la decisión de los pueblos originarios apegado a la ley.
“Yo creo que esa decisión fue producto de cumplir minuciosamente todo lo que marca las leyes ambientales y eso nos abre las puertas para que diferentes empresas de corte internacional sigan llegando al puerto de Topolobampo, al municipio de Ahome”.
Vargas Landeros enfatizó que la empresa ha refrendado el compromiso con las comunidades indígenas del municipio, dotándolas de apoyos, como empresa socialmente responsable.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Cabe precisar que con este anuncio, el municipio de Ahome está en condiciones de poder recibir inversiones de capital privado, tal como lo hizo Mexinol, empresa que producirá gas licuado en el puerto de Topolobampo.
Fue el pasado jueves 8 de agosto cuando se dio a conocer el fallo, por lo cual se cumple con el proceso de consulta apegado a derecho.