Los Mochis, Sinaloa. El Ayuntamiento de Ahome activó los refugios temporales y se activó el operativo de recorridos por las principales colonias derivado de las lluvias que se han presentado en las últimas horas.
Te puede interesar: Gobierno de Sinaloa mantiene plan de contingencia y auxilio por fuertes lluvias: Protección Civil
El alcalde Antonio Menéndez de Llano Bermúdez giró instrucciones a las áreas operativas para que trabajen de manera coordinada salvaguardando la integridad física de las familias.
A la fecha se ha mantenido en constante monitoreo de las colonias y comunidades, incluso se tuvo un reporte de que en Centenario y Degollado se atendió la fractura de una alcantarilla, para evitar accidentes.
“Desde muy temprano hemos estado pendiente, sobre todo de aquellas colonias que tienden a acumular mayor cantidad de agua. Por otro lado, en Higuera de Zaragoza es donde tenemos un tema ahí con la colonia ejidal”, declaró el presidente municipal.
Te sugerimos leer: Corerepe en alerta: desbordamiento de canal moviliza a cuerpos de auxilio; el agua se mete a casas
Menéndez de Llano Bermúdez exhortó a la población a mantenerse informado acerca del desarrollo de las lluvias en el municipio, cualquier información la darán a conocer a través de su canal oficial de comunicación.

Ante las lluvias, se ha mantenido en constante monitoreo de las colonias y comunidades en Ahome. Foto: Gabriel Ruiz.
El director de Obras Públicas, Jesús Ernesto Tapia Castro, dijo que tanto en la ciudad como las sindicaturas se están utilizando bombas charqueras y pipas para desaguar las vialidades que están anegadas.
De momento es la sindicatura Villa Gustavo Díaz Ordaz, mejor conocida como El Carrizo e Higuera de Zaragoza es donde se tienen reportes de inundaciones, donde de manera preliminar el agua alcanzó 50 centímetros.
Relacionada: Reportan inundaciones, canales repletos y hasta el agua dentro de las casas en El Carrizo, Ahome
Además, destacó que los cárcamos de la ciudad operan de manera continua y bajo monitoreo permanente desde la madrugada, sin complicación alguna.
A la fecha se tiene el reporte del Módulo de Riego Santa Rosa del desborde del dren Miguelito, por lo que trasladarán maquinaria para la rehabilitación y una vez que concluyan con los trabajos se darán a conocer los pormenores.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Finalmente, una vez que concluyan las lluvias el Ayuntamiento de Ahome hará un balance de daños en el municipio para determinar qué acciones se realizarán para apoyar a las familias.