Guasave, Sin.- Las cosas no están bien y la economía está por los suelos. Lo alarmante es que el impacto que ha acarreado la crisis del campo sinaloense está pegando en el 100 por ciento de la actividad comercial en Guasave, pero más del 50 por ciento de los negocios formalmente establecidos están a nada de irse a la informalidad, lamentó el presidente de la Canaco, Luis Ariel Lugo Carbajal.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Esta situación la están sintiendo los 18 municipios, pero en Guasave el golpe es más fuerte por el hecho de que la agricultura es la actividad económica que genera mayor fluidez en casi todas las demás actividades secundarias.
“Es el efecto de esa incertidumbre que aún se vive, ya empiezan a encenderse los focos rojos para irse a la informalidad, esas consecuencias son graves porque el comerciante tiene que seguir viviendo y buscando la forma para sobrevivir y pues lamentablemente en algunos casos sería mutando a la informalidad, porque el impacto es al 100 por ciento, pero ya quienes están a ese grado de cambiarse a lo informal, estamos hablando el 50 por ciento de los comercios”, lamentó.
Te sugerimos: Olvido perpetuo: los muertos que ya nadie visitó, el destino de muchas tumbas en panteones de Guasave
Se vienen tiempos y fechas que son buenas para el comercio local como el programa de El Buen Fin para mediados de este mes, además de la temporada decembrina y de fin de año, que siempre genera buenas expectativas para los empresarios locales, sin embargo, la realidad no es abrumadora ni alentadora, expresó el representante de la Canaco.
Luis Ariel Lugo aclaró que sin ser pesimista, a lo que le apuestan es a que mejore el panorama que se tiene y que se superen las expectativas, pero lo que ven es que no será un año que les dé abundancia por las condiciones de la economía actual.