Culiacán, Sin.– Juez de Control concede dos meses de investigación complementaria en el caso del exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento, por el delito de desempeño irregular de la función pública, en relación a la adquisición de 40 camiones recolectores de basura por la cantidad de 117 millones de pesos.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
En la continuación de audiencia inicial que se llevó a cabo este martes en la Sede Regional de Justicia Penal y Acusatoria Oral Centro, personal del Ministerio Público pidió al juez Adán Alberto Salazar Gastélum, tres meses más de investigación para solicitar a órganos federales información sobre las empresas que están involucradas en este caso, con la finalidad de preparar una mejor defensa.
Señalaron entre estas a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Fiscalía General del Estado de Chiapas, y la Fiscalía General del Estado de Morelos.
Además, datos de los representantes legales de las empresas involucradas en la Unidad de Inteligencia Patrimonial en Sinaloa (UIPES) y una pericial contable adscrita a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
En su intervención, las defensas de los siete imputados pidieron al juez de Control que desechara dicha solicitud, pues el pasado 6 de junio aseguraron ante el Congreso del Estado que ya había concluido la investigación sobre este supuesto caso de corrupción, y podían proceder con el desafuero de Estrada Ferreiro como presidente de Culiacán.
Después de escuchar los argumentos de las partes, Salazar Gastélum concedió dos meses más, y aseguró que no rompe con el principio de justicia pronta y expedita, pues el plazo máximo para esta etapa es de hasta seis meses.
Te puede interesar leer: “Estrada Ferreiro está amparado, no puede haber sentencia”: Juez, ante petición de 9 años de cárcel
También están involucrados en este caso, la extesorera Issel Guillermina Soto González, el exsecretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo Yarahuán, el exoficial mayor Alejandro Amézquita Villaseñor, Raúl Alcántar Kondo, exdirector de Egresos y Presupuesto, y las regidoras María Antonia Sarabia Ibarra, y Angelina Gutiérrez González.