Culiacán, Sin. – La violencia psicológica y física son los principales motivos de atención en el Centro de Justicia para las Mujeres que se ubica en Culiacán, donde diariamente atienden a 16 mujeres víctimas de algún tipo de violencia, señaló Eglé Hernández Grijalva.
La directora de dicho centro, expuso que en primer lugar está la violencia psicológica y en segunda posición, la física, ambas ejercidas por la pareja sentimental de la víctima, y este año en comparación con el anterior, la asistencia de mujeres que buscan apoyo de algún tipo por sufrir violencia, se ha triplicado.
Te puede interesar: Violencia familiar y patrimonial contra adultas mayores, la mayor demanda de atención en Semujeres
“Principalmente encontramos en la incidencia, que es violencia psicológica, cuando hacemos los estudios, los análisis de por cuales motivos están llegando, lo que más reportan es la violencia psicológica”.
¿Y en la violencia física?
“La violencia física sería el segundo tipo de violencia por el que más acuden”, dijo.
Destacó que el hecho de que se acerquen cada vez más a este lugar de apoyo y acompañamiento, es gracias a que se está conociendo más este lugar, pero además que las mujeres se están animando a salir a buscar ayuda.
Comentó que se otorga atención psicológica, médica, trabajo social, además se cuenta también con Ministerio Público y Defensoría Pública en el Centro de Justicia para las Mujeres, todos estos servicios se ponen a disposición de la persona que acude a solicitar apoyo a denunciar algún tipo de violencia.
También puedes leer: Violación, violencia familiar y homicidios culposos, de los delitos que van al alza en Sinaloa en 2022
Hernández Grijalva destacó que también se cuenta con un espacio de ludoteca, donde a través del juego se identifica si los hijos o hijas de las víctimas también fueron afectadas por la violencia familiar que se vive o vivía en su hogar.