Mazatlán, Sinaloa. Al deslindarse el Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán del cuidado y mantenimiento del cerro del Crestón, la Administración del Sistema Portuario Nacional debe hacerse cargo de estas y otras labores en el lugar, toda vez que este espacio ya está bajo responsabilidad de la Asipona.
Debes leer: ¡Se deslinda! Anuncia patronato del Faro Mazatlán que dejará de salvaguardar el cerro del Crestón
El alcalde Édgar González Zataráin señaló que luego de que en julio del año pasado a través de un decreto el Faro Mazatlán pasó a la jurisdicción de la Asipona, entre el patronato y dicha instancia federal no hubo buenos acuerdos para que el organismo civil continuara rigiendo en el cerro.
Por ello, avaló que el patronato haga público su deslinde de las actividades en el faro.
“Tienen que hacer público para que también ellos tengan, socialmente no tengan una responsabilidad, legalmente no la tienen en el momento en que ellos se salen y van y entregan a la Asipona. Entonces Asipona tendría que hacerse cargo de eso, responsable de todo lo que ellos hacían, de esas labores de limpieza, de vigilancia, de sostenimiento, de mantenimiento, entonces es lógico si Asipona es responsable…”.
Explicó que el Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán, creado en 2017, intentó entregar la responsabilidad al Municipio, sin embargo, esto fue rechazado por la autoridad ya que el cerro del Crestón no es propiedad del Ayuntamiento de Mazatlán sino de la Asipona.
Detalló que la organización civil durante su labor en el faro se encargó de la limpieza, el mantenimiento, la vigilancia, así como de la operación del puente de cristal, sin embargo, cuando comenzaron los trabajos de la tirolesa, dejó de percibir ese ingreso.
“Me atrevo a decirlo, que son cerca de 70 personas, trabajadores que tenían ellos ahí, mucho personal y las últimas quincenas que no estuvieron laborando les siguieron pagando, por qué, porque estaban en las indecisiones de qué iba a pasar. Terminaron ellos decidiéndose soltar ya el tema del puente, porque Asipona ahora es responsable y no llegaron a buenos acuerdos”.
El alcalde descartó que pueda darse una privatización del Faro Mazatlán y que lo que existe actualmente es la concesión por 20 años a la tirolesa, por lo que el cerro sigue siendo una zona abierta al público en general.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Agregó que buscará una reunión con el titular de la Asipona, Mariel Aquileo Ancona Infanzón, para conocer qué es lo que sigue y poderlo anunciarlo a la población y que el turismo también esté bien informado de la situación.
Aseguró que mientras el área siga siendo pública, el Gobierno Municipal contribuirá, si la Asipona así lo solicita, con la seguridad para mazatlecos y turistas, pero si existe una actividad con fines de lucro, agregó, debe ser la misma Asipona la que se encargue de esto.