Mazatlán, Sin.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no está siendo informado sobre lo que verdaderamente está pasado la actividad pesquera en el país, y por eso este sector “está arrumbado“, aseguró el dirigente pesquero, Miguel Alduenda Rojas.
El presidente de la Asociación de Pescadores Unidos de Altamar del Estado de Sinaloa, lamentó que esta actividad, que todo el tiempo contribuyó a la economía de Mazatlán, ahora se encuentre en el olvido y ya no reciba apoyos de parte del gobierno.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Yo pienso que a este presidente (AMLO) lo tienen engañado en cuanto a la pesca, no le dicen ‘mira está sucediendo esto, está sucediendo esto otro’, por eso nos abandonó”.
Señaló que el sector de altamar solo requiere dos cosas: una buena inspección y vigilancia, y buen seguimiento del producto, para que no se autorice la salida de las embarcaciones si el camarón no ha alcanzado el tamaño suficiente para las capturas.
El dirigente pesquero, quien dijo tener 58 años en esta actividad, acusó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de omisión, y agregó que desde su creación este sector se vino abajo, pues este organismo no ha cumplido con su función.
“La Conapesca quisiéramos que desapareciera, si desde que se fundó la Conapesca esto se hizo un fracaso. Cuando estaba la Secretaría de Pesca había más control, porque la Secretaría de Pesca le decía ‘tú eres el de Inspección y Vigilancia y me tienes que dar resultados'”.
Podrías leer también: El lunes inicia la captura de camarón caqui en la bahía Santa María; temen que baje el precio
Alduenda Rojas calificó la presente zafra camaronera en altamar de catastrófica, porque, añadió, se autorizaron las capturas cuando el camarón estaba enhuevado.
“Siendo así muy optimista, casi, casi es catastrófico esto. Es que ahora el Inapesca no hizo la función de debería haber hecho y mandó las embarcaciones a pescar cuando el recurso apenas estaba enhuevado, y qué pasó, pues se trajeron al camarón enhuevado matando a la gallina de los huevos de oro, nunca hubo camarón chico”.