Mazatlán, Sinaloa.- Durante la presente temporada de lluvias, caminos que van hacia las comunidades de la zona rural de Mazatlán se han visto afectados y en algunos casos han resultado cortados, así como ríos crecidos, lo que impide salir a los habitantes durante o inmediatamente después de las precipitaciones.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo dio a conocer Lourdes González Mata, directora de Enlace Rural municipal, quien aseguró que, para atender a las familias, en particular de cuatro poblados, y solucionar el problema de incomunicación, se está trabajando de manera constante en la reparación de los caminos que no están pavimentados.
Precisó que con la maquinaria que cuenta el ayuntamiento se han atendido las zonas que en su momento se reportaron por la crecida de ríos y arroyos, lo que de manera recurrente se presenta en cada temporada de lluvias.
“Trabajando al 99.9 por ciento, como dicen. Sí se han destrozado varios caminos por los arroyos que han crecido y el río (Presidio). En algunos lugares si se está batallando para que salgan de su comunidad. Para allá sí ha llovido bastante, como en El Recodo, para allá sí”.
Sugerido: ¿Van a seguir las lluvias? Esto es lo que promete el clima hoy a Sinaloa
La directora de Enlace Rural dijo que es en estos meses del año cuando más se solicita la reparación de caminos, pero también la construcción de vados, lo cual en algunos casos es imposible porque en algunas zonas se juntan dos arroyos.
Las comunidades que más se han visto afectados es La Mole, Las Tinajas, El Telcoyonqui y San Pablo.
Lourdes González Mata agregó que esta temporada de precipitaciones también se ha visto afectado el suministro de energía eléctrica en las comunidades rurales; sin embargo, dijo que se mantiene comunicación con personal de la Comisión Federal de Electricidad para que atiendan los reportes que le hacen llegar síndicos y comisarios.
Puede interesarte: ¡Alto, por ahí no! En Guasave hay al menos 10 zonas de riesgo de inundación que están identificadas
Añadió que la reposición de alumbrado público en las comunidades rurales va bien, y que solo faltan los pueblos de El tecomate, El Castillo, La Noria y una parte de la Isla de la Piedra.