Angostura, Sin.- Elementos de Protección Civil de Angostura y Salvador Alvarado recorrieron comunidades para advertir a la población que no usen el agua del canal Humaya, al menos por las próximas 48 horas, ante la contaminación con fosfuro de aluminio.
Debes leer: ¡Cuidado con usarla! Contaminan con fosfuro de aluminio agua del canal Humaya en Angostura
Francisco Javier Contreras Beltrán, coordinador de la dependencia en Angostura, manifestó que se hizo el llamado a hacer lo propio en los poblados de El Serrano y San Rafael, en Guasave.
“Nos coordinamos con Conagua, que ellos son los que saben qué personas son las que levantan y consumen el agua de ahí, se hicieron trabajos en coordinación Protección Civil de Guamúchil y Angostura, incluso también se le pasó el reporte a Guasave, dando la recomendación de no consumir esa agua durante las 48 horas, para evitar ahí un problema sanitario”.
El funcionario municipal explicó que se han estado coordinando con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ubicar las áreas de consumo del líquido de este canal en los municipios de Angostura y Guasave.
Asimismo, el coordinador de Protección Civil en Angostura explicó que es bien sabido el alto nivel de toxicidad del fosfuro de aluminio y la idea es evitar que se afecte la salud de la población.
Sigue toda la información policíaca en la sección especial de Línea Directa
La contaminación se detectó la mañana de este miércoles 4 de enero, con tres costales de fosfuro de aluminio al interior de la obra hidráulica, a la altura de la curva del Tepeyac, por la carretera Guamúchil-Angostura.
Al contacto con el agua, el químico generó reacción y se formó una nube y combustión, en cuya zona elementos de Bomberos de Angostura y Salvador Alvarado lograron extraer los tres costales, pero se advierte a la población sobre el uso del vital líquido de este canal.