Al momento

Elecciones 2024

“Al menos 20 millones de mujeres hacen trabajos de cuidados y no reciben remuneración”: Imelda Castro

Candidatos a senadores tuvieron un encuentro con mujeres con motivo del Día de Las Madres y para consolidar la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados

Enrique Inzunza en encuentro con mujeres con motivo del Día de Las Madres
Foto: Cortesía | Candidatos al senado sostienen encuentro con mujeres sinaloenses

Culiacán, Sinaloa. Los candidatos al Senado de la República por Morena, Imelda Castro Castro y Enrique Inzunza Cázarez, sostuvieron un encuentro con mujeres sinaloenses con motivo del Día de las Madres, organizado por la doctora Tere Guerra, en el cual consolidaron y reflexionaron sobre la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, impulsada por la política de Claudia Sheinbaum.

En entrevista, quien va en primera fórmula, Imelda Castro, explicó que este sistema consiste en poder hacer una Ley General para que el trabajo de cuidados, que son mayormente por mujeres, que es el de la casa, el trabajo de cuidados de niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad, sea protegido y que se remunere su tarea.

En ese sentido, subrayó que en México hay aproximadamente 22 millones de personas que se dedican al cuidado, de los cuales el 97 por ciento son mujeres, entonces, alrededor de 20 millones no reciben un pago por esta tarea.

“Entonces se trata de generar un sistema nacional que las proteja, que las reconozca y que remuneren su tarea, básicamente, en el país hay como 22 millones de personas que se dedican al cuidado, de los cuales el 97 por ciento son mujeres, entonces, alrededor de 20 millones de mujeres”, dijo.

Por su parte, Enrique Inzunza Cázarez expuso que ya hay un proyecto que está en consulta y la nueva Legislatura tendría que revisarlo y ver si después de esta campaña electoral se requiere modificar, mejorar, etc. para poder que entre al Poder Legislativo.

Consideró que este tema va a ayudar mucho en el país, incluso al crecimiento económico y del PIB, porque es trabajo no remunerado y que cuando se remunera un trabajo genera un conjunto de elementos de derramas económicas, crecimiento, etc. Y que con ello se disminuiría esa brecha de desigualdad.

“Sí se inscribe dentro del eje temático de una república para las mujeres, es una realidad que hay una brecha de desigualdad que en parte está fincada en el hecho de que las mujeres desempeñan roles y tareas, aun dentro de la casa, dentro del hogar, no remuneradas y que eso impide que puedan incorporarse a la población económicamente activa”, expresó.

Inzunza Cázarez puntualizó que justamente el Sistema Nacional de Cuidados que se consolidaría con esta Ley procura además de crear una política transversal entre varias instituciones como el DIF, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otra que tiene que ver con política social, el generar espacios para que las mujeres cuenten con un Sistema Nacional de Cuidados de sus hijos y de las personas mayores.

Todo lo anterior, fue durante el evento “Diálogos sobre la Ley Nacional de Cuidados” organizada por la coordinadora del “Movimiento Nacional de Mujeres” y del “Frente por Ella, por Todas”, María Teresa Guerra, y donde participaron más de 300 mujeres.

Inzunza Cázarez comentó que la igualdad sustantiva, es la que está en todos los espacios de la vida pública y privada, pues argumentó que como derecho fundamental no basta con gabinetes paritarios, sino llevar estas leyes a los espacios privados.

Hizo énfasis en que hay que desmontar esa desigualdad, porque es la desigualdad más álgida, y se hará mediante la creación de políticas.

Durante su participación, la candidata a la continuidad por el Senado, Imelda Castro, destacó la participación de más mujeres en la vida pública.

Señaló que en la medida en que las mujeres deciden entrar a la participación política se van rompiendo esos roles, pero también acumulando trabajo.

Explicó que la Organización Mundial del Trabajo en 2013 tuvo que modificar el concepto del trabajo, dividiéndolo en dos: “el trabajo remunerado y el trabajo no remunerado, el cual, apuntó que es el que se realiza para el sostenimiento de la vida humana dentro del hogar.

Enfatizó que el trabajo de cuidados tuvo su punto máximo durante la pandemia, en el que las mujeres aportaron 2.6 veces más que los hombres.

La candidata al Senado en primera fórmula por Morena, Imelda Castro, destacó que la política pública más relevante del sexenio de Claudia Sheinbaum va a ser la política nacional de cuidados.

Agregó que esta política incluye iniciar con apoyo a mujeres de 60-64 años, lo que será reconocer a las mujeres de esas edades por las tareas de cuidado en el hogar. Tan solo en Sinaloa, expuso, 65 mil mujeres recibirán este apoyo.

También expuso que a través del DIF se va iniciar una política en materia de cuidados.

En ese sentido, Tere Guerra refirió que desde el movimiento “Por ella, por todas”, apuestan a una responsabilidad repartida en la crianza, que se asuma una responsabilidad de los hombres y que la libertad en la maternidad, también está en la agenda morenista.

Señaló al feminismo como una causa de la izquierda y apostó a que llegue una mujer a la Presidencia para enarbolar la República de y para las Mujeres, el próximo 2 de junio.

Por su parte las candidatas a diputadas locales de los distritos 12 y 14; Yadira Marcos y Sthefany Rea, respectivamente, agregaron que hablar de la agenda de cuidados es hablar de la pensión de mujeres de 60 a 64 años.

Las candidatas hicieron hincapié en no permitir que la derecha se apropie de la agenda feminista y se pronunciaron por defender este proyecto, por eso, expuso que se necesita tener la mayoría en el Senado, en el Congreso federal, y por supuesto en el Congreso local, para darle continuidad a lo que se inició en la agenda púrpura.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.