Al garete productores de maíz ante falta de programas

El presidente del Consejo Estatal del Maíz, Carlos Medina, advirtió que los están dejando totalmente en manos de los industriales

Por: Verona Hernández11 de enero, 2019 Comentarios
incierto

Carlos Medina Sánchez, presidente del Consejo Estatal del Maíz. (Verona Hernández)

Culiacán, Sinaloa.- A estas fechas cuando menos ya se empezaban a hacer las primeras negociaciones sobre la base del maíz  y ahora ni siquiera se tienen reglas ni mucho menos autoridades locales de Sader con las cuales empezar estos trabajos, lamentó el presidente del Consejo Estatal del Maíz, Carlos Medina Sánchez.

Advirtió que si bien a inicios de esta semana los mercados a futuro de este grano “pintaban” precios favorables para la tonelada, nadie garantiza que se mantengan, como de hecho ocurrió ya este jueves cuando el valor cayó a menos de 3 mil 500.

“En la incertidumbre el productor pregunta y pregunta, y dicen algunos compañeros en estas fechas ya habíamos y es hora que las bodegas no piden nada porque no saben cómo se va a manejar esto”, expuso.

Aclaró que hay un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación de precios objetivos mínimos, por lo que si no hay negociación que beneficie al productor de frente a los industriales, se harán valer estos compromisos institucionales.

Sin embargo, reconoció que en este nuevo gobierno nada es seguro, porque en su afán de borrar todo lo anterior están desconociendo o haciendo cambios constitucionales que dejan sin seguridad ningún compromiso.

Fuente: Linea Directa

Comentarios