Los Mochis, Sin.– El martirio al que se ha sometido a la población por más de dos décadas va a finalizar este miércoles en que se someterá a la consideración de los diputados federales el dictamen para desaparecer el cambio de horario en la mayor parte de las entidades del país, declaró Leobardo Alcántara Martínez.
El legislador por el Partido del Trabajo, precisó que son dos iniciativas las que se presentaron, una por la fracción parlamentaria del PT, que la encabezó Gerardo Fernández Noroña, y otra por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó que esta decisión, donde se espera que sin mayor problema se obtengan los votos necesarios para que avance la reforma, responde al sentir de los ciudadanos que por años han pedido que desaparezca este programa que se implementó en 1996 mediante decreto presidencial con la intención de obtener ahorros de energía.
“Pues fue una iniciativa que presentamos como grupo parlamentario a través de Gerardo Fernández Noroña para la culminación del horario de verano en todo el país para que ya no se esté moviendo, no tiene razón, ni motivo, ni sustento para estarlo cambiando de horario para atrás y para adelante y será un honor votar a favor para que se elimine”, dijo.
Consideró que no tiene por qué haber problema para sacar adelante el dictamen, porque es una medida que no tiene razón de ser y que pega en la salud y en el sueño de las familias, al retrasar o adelantar una hora el reloj.
Mencionó que entidades que se ubican en zonas fronterizas solicitaron seguir con el programa por cuestiones de relación comercial con otros países, eso también toma en cuenta el dictamen, pero la medida se cancela para la mayoría del territorio nacional.