Máripa Sinaloa, Sin.- Al borde del llanto, con las emociones a flor de piel y con una sonrisa en los labios que se escondía tras el cubre bocas, fue el marco de un regreso que jamás pensaron tan largo. Cuando se fueron aquel 19 de marzo del 2020, fue por sólo 40 días, por eso no se despidieron, creyeron que estarían sólo de vacaciones, éste martes 20 de abril del 2021, más de 32 alumnos de los 115 que son, regresaron en Sinaloa a clases presenciales, la primer escuela que abre.
Rita Araujo, administrativo especializado de la escuela secundaria Dr. Horacio Castro Espinoza de la comunidad de Máripa en el municipio de Sinaloa, la primer escuela que abrió sus puertas en el estado de Sinaloa para atender a alumnos tras la pandemia por COVID-19, dijo que la autorización la tenían para regreso a clases presenciales hasta el próximo lunes 26 de abril, en los llamados Centros de Aprendizaje, sin embargo, en virtud de la emoción que advirtieron por parte de los niños y los padres para volver, decidieron hacerlo de una vez.
“Les llamábamos a los niños y nos decían ¿de veras maestra?, muy emocionados por querer regresar y los padres también. Nosotros teníamos muchos problemas con las clases a distancia, las señales de teléfono no llegan a muchos lugares de la sierra y los alumnos estaban desaprovechando, ahorita hemos ido contactándolos poco a poquito y ha habido muy buena respuesta”, dijo.
Este martes alrededor de las 8:00 horas en que iniciaron labores en los grupos, la emoción no les cabía en el pecho, refirió, fueron casi 400 díaas de estar confinados, de no verse, era necesario para los alumnos y para los mismos maestros fue muy emotivo recibirlos.
“Sí asistieron los niños, están muy emocionados por regresar y rescatar las asignaturas que tenían ya perdidas como quien dice, con ese fin se hizo, muy motivados, con ganas de regresar, mucha emoción, la parte emocional es lo que les ha afectado mucho a ellos, el no ir a la escuela, pensábamos nosotros que iban a estar felices pero no imagínate, hijuela hasta ganas de llorar nos dieron la verdad, muy disciplinados los niños”, narró.
La condición para mantener las clases presenciales serán que ante cualquier síntoma los alumnos se regresarán a sus casas, por lo pronto estarán trabajando de 8:00 a 11:30 horas de lunes a viernes pero de manera alternada para los alumnos, no irán los mismos días y los grupos estarán también distanciados.