Culiacán, Sin.- Después de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (Teesin), a través de la cual se definió que los partidos deberán suplir las candidaturas donde simultáneamente tengan aspirantes en presidencias municipales y regidurías por el principio de representación proporcional, la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa, Paola Gárate Valenzuela, anunció que se impugnó dicha resolución ante el propio Teesin, así como ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Debes leer: “Contamos con una planilla amplia:” Dámaris Osuna no se bajará de la contienda por resolutivo del IEES
En conferencia de prensa, reiteró su inconformidad por esta sentencia, a lo que calificó como algo absurdo, irrisoria y donde están “politizando” la justicia electoral.
“Y que eso va a quedar como motivo de mofa para la posteridad porque ya presentamos las diversas impugnaciones, ante el organismo local, que ya fue presentada el 18 de abril, en tiempo y forma con argumentación requerida, con argumentos serios, formales, apegados a la Ley, no con aberraciones y mofas como las que el tribunal presenta, y también nos fuimos a la sala regional de Guadalajara”, dijo.
Sin embargo, Gárate Valenzuela puntualizó que aunque están en contra de la resolución, acataron la indicación del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) de sustituir a todas las candidaturas que vayan en el sentido antes mencionado.
Argumentó que ellos como oposición sí respetan los lineamientos electorales y en lo que llega la respuesta de la Sala Regional Guadalajara, le dan cumplimiento a esos ordenamientos.
Al respecto, detalló que este domingo ya presentaron la sustitución de los candidatos a regidores por vía plurinominal, a los que llamó provisionales, pues dijo estar 100 por ciento segura de que el amparo resolverá en sentido favorable y quedarán las candidaturas como en un principio.
Cabe mencionar que entre algunos ejemplos, candidaturas como las de Érika Sánchez, así como la de Alba Virgen Montes, de la coalición “Fuerza y corazón por Sinaloa” a las presidencias municipales de Culiacán y Guasave, de manera respectiva, tendrán que quedarse únicamente con esa aspiración y deberán ser suplidas en el número 1 en los registros de regidurías de representación proporcional.