Al momento

Incendio

“Ailed tiene miedo, no quiere ni ver su casa”: La tragedia tras el incendio en El Huitussi la traumó

La familia León López lucha por recuperarse tras el incendio devastador que los dejó sin vivienda y a dos niños con quemaduras graves; tendrán que demoler las paredes ¿Te animas a ayudar?

Incendio en El Huitussi
Foto: Cortesía | Incendio en El Huitussi

Guasave, Sinaloa. La tragedia golpeó a la familia León cuando un incendio destruyó su hogar y dejó a sus hijos, Ángel y Ailed, con severas quemaduras. Ramón León, padre de los menores, compartió detalles desgarradores sobre el estado de sus hijos y la situación que enfrentan tras el siniestro.

Debes leer: Ángel y Ailet, de 3 y 8 años, dormían mientras su casa ardía ¡Sucedió en El Huitussi, Guasave!

Aunque el incendio ocurrió cuando Ramón estaba trabajando, ahora ve cenizas donde antes estaba su hogar, la casa ha quedado prácticamente destruida. A excepción de Ángel, de 3 años, quien se recupera en el Hospital Shriners en Sacramento, el resto de sus hijos está con él. Ailed, de 8 años, ya fue dada de alta, y aunque permanece muy cerquita de donde ocurrió el siniestro, no quiere ni tocar el tema, el trauma la mantiene en un constante temor.

“Ella tiene las manos cubiertas porque la han estado curando. Va bien, pero no quiere volver a ver la casa, tiene miedo, no quiere ni bajar, yo no habló de eso con ella, no quiero tocar el tema porque ella no quiere ni ver su casa, dice que no quiere vivir allí. Queremos reconstruir la casa para que se sienta segura”, detalló su padre.

El incendio no solo afectó físicamente a los niños, sino que también dejó a la familia sin hogar y sin pertenencias. “Queremos arreglar la casa, pero quedó inservible. Las paredes y el techo están dañados. Se quemó todo adentro”, explicó Ramón, y añadió que están viviendo temporalmente con su suegro.

Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa 

La comunidad ha mostrado su solidaridad donando víveres y ropa, aunque las necesidades son muchas. “Toda nuestra ropa y muebles se quemaron. Nos donaron ropa para los niños, pero necesitamos más ayuda”, mencionó Ramón. Actualmente, la familia necesita ropa para él, talla 34, y su hijo mayor, Kevin, de talla 28, además de enseres básicos.

Ramón también mencionó que su esposa y su hijo están recibiendo apoyo psicológico, allá en California, pero no es el caso de ellos en Guasave.

La Secretaría del Bienestar y la Comisión de Atención a Víctimas están al tanto de la situación, y aunque se ha dicho que se espera que brinden apoyo para la reconstrucción del hogar, hasta ahora a Ramón no le han confirmado nada.

“Nos dijeron que nos darían un pie de casa, pero aún no nos confirman nada”, indicó Ramón.

Te sugerimos: “Ya empieza a respirar solito”: Ángel recibe su primer injerto de piel tras incendio en El Huitussi

Este incidente resalta la solidaridad comunitaria y el apoyo institucional en momentos de crisis, y aunque la familia León López agradece las oraciones y el apoyo recibido, aún enfrentan un largo camino hacia la recuperación completa.

Ramón, padre de Ángel y Ailed, aseguró que lamentablemente tendrán que demoler las paredes que quedaron de pie porque están dañadas y de los pocos muebles que tenían son escasos los que pueden conservar, todo quedó reducido a cenizas.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.