Guasave, Sin.- Como cosa inédita, luego de tres horas de receso de la sesión de Cabildo en la que se definiría el Presupuesto de Egresos para el 2023, lograron el acuerdo los regidores de Guasave, pues por unanimidad se votó a favor de ejercer mil 191 millones de pesos, con todo y modificaciones al tabulador de sueldos.
Debes leer: ¡Piden receso! Se entrampa la sesión de cabildo en el Presupuesto de Egresos en Guasave
No hubo objeciones, siendo que, en cualquier punto, del historial de las sesiones de cabildo, siempre hay voces en contra, esta vez, se ponderó el hecho de que dentro de las modificaciones que se hicieron a los tabuladores, se homologaron los sueldos al personal de salud, específicamente de enfermeros y médicos, así como comisarios.
Pero también, algo que nadie dijo y que el alcalde Martín Ahumada Quintero confirmó, fue que los regidores se quitaron el candado que por ley les impedía aumentarse el sueldo, es decir, tenían un sueldo tope, porque el mínimo y máximo de su salario lo mantenían con el mismo monto.
Dentro de la sesión, en la que la mayoría de los regidores manifestaron la importancia del consenso al que habían llegado y los beneficios que estaban aprobando con los ajustes que lograron hacer, el alcalde fue preciso al expresar que el presupuesto de egresos palomeado, el 50 por ciento se va directamente a salarios.
Lo trascendente en esta sesión es que, en el periodo de receso se prolongó, por el análisis de la propuesta a la modificación del tabulador de sueldos del Ayuntamiento, pero trascendió que hubo jaloneo político, por lo que iba implicar estos ajustes.
Situación que dio para que todos los regidores, incluyendo el alcalde se reunieran de forma apartada y privada en la sala de regidores, posteriormente, todos con una sonrisa en el rostro reanudaron la sesión y así como si estuviera maquilado se votó, con todas las manos arriba en signo acuerdo con comentarios positivos.
Las noticias de Guasave están en la sección especial de Línea Directa
Dentro del presupuesto de egresos del 2023, para obra se destinaron alrededor de 76 millones de pesos; las áreas de Servicios Públicos y parques y jardines, fueron las que se les asignó una mayor aportación para ejercer el próximo año, todas las dependencias se quedaron con el mismo presupuesto del 2022, incluyendo la Sindicatura de Procuración que, aunque peleó para que se le aumentara a 5.8 millones de pesos, al final le quedó para ejercer 5.5 millones de pesos.