Centro

Ahora sí, actas de nacimiento no perderán vigencia

El Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad reformas al Código Familiar para hacer efectivo este beneficio a la ciudadanía

Culiacán, Sin.- Aunque las actas de nacimiento no tienen vigencia, el Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad en la sesión de este jueves, el respeto a esta disposición con reformas hechas al Código Familiar.

La diputada del Partido Sinaloense, como impulsora de la iniciativa, celebró que todas las fracciones parlamentarias se hayan sumado en respaldo a la economía de las familias, avalando la adición de los párrafos tercero y cuarto del artículo 1129 de Código Familiar.

“El hecho de que a los ciudadanos se les exija para realizar diversos trámites principalmente ante las autoridades educativas que las copias certificadas de las actas de nacimiento que presenten sean con fecha de expedición reciente, provoca un impacto económico que se reciente sobre todo para las familias de menos recursos”, dijo.

Durante la discusión del dictamen, la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia Francisca Abelló Jordá, criticó que las dependencias en la práctica estipulan de manera indebida vigencia al documento oficial.

“No tienen fecha de caducidad, sólo fecha de expedición, sin embargo, las diferentes dependencias del Gobierno del Estado de Sinaloa han llevado a la práctica el manejo de una vigencia ficticia de dichos documentos de identidad de las personas”, explicó.

En su intervención, la diputada sin partido Karla Montero Alatorre, consideró que no era necesario hacer reformas a la ley porque la actual ya establece que mientras el documento esté en perfecto estado, no caducan.

A ello, el representante del PRD Édgar González Zatarain, le respondió que en enero de este año se emitió un acuerdo en pleno para que el ejecutivo plasmara una leyenda en las actas donde se aclaraba que no perdían vigencia pero fue ignorado, por ello la importancia de exigirles a través de la ley.

“Pero ese punto de acuerdo que aquí se aprobó pues obviamente no fue escuchado por el Ejecutivo, por esa razón cuando el Ejecutivo no tiene voluntad, cuando las dependencias a las que les corresponde este tema no tienen voluntad, es necesario este tipo de reformas”, precisó.

Finalmente, con 32 votos a favor y ninguno en contra, fue aprobada la iniciativa de reforma presentada por la diputada del PAS.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

sem, risus adipiscing massa fringilla odio felis ultricies pulvinar libero.