Los Mochis, Sin. – A pocas semanas de que inicie el pago de aguinaldos y las cuentas bancarias de trabajadores aumenten sus fondos, los delincuentes modifican sus métodos de estafa, y ahora se aprovechan de las personas que desconocen los beneficios del retiro sin tarjeta de cajeros que ofrecen algunos bancos.
Es por eso que Adolfo Sepúlveda Soto, un joven mochitense, a través de Línea Directa exhorta a las personas a no dejarse engañar por personas malintencionadas, la mayoría mujeres, que realizan llamadas telefónicas con el fin de obtener los datos secretos que la misma aplicación arroja a los derechohabientes.
También puedes leer: “Mito que futuro esté en manos de youtubers y tiktokers”: Destacan aspiraciones de jóvenes en Sinaloa
Él mismo proporcionó a Línea Directa parte de la grabación que hizo a una mujer que se presentó como empleada de Bancomer, la cual, según ella, le iba a ayudar a activar puntos de beneficio a su cuenta a cambio de los datos privados bancarios, para que la población se entere de cómo operan este tipo de delincuentes.
Estafadora: “Le tiene que aparecer a usted la clave de activación de 16 dígitos, le pido que por favor le tome captura de pantalla o lo anote, esa clave que usted está viendo está activa solamente un minuto, ya que solamente nos sirve para activarle su beneficio. Y, en la parte de abajo dice: código de seguridad. En este momento para que usted tenga activo su beneficio, lo vamos a ingresar para que reciba su correo electrónico. Le pido que, por favor, me lo indique de cuatro en cuatro para ingresarlo a mi sistema”.
Adolfo Sepúlveda: “Ah, quiere que le dé la clave de retiro para retirar el retiro sin tarjeta…”.
Estafadora: “No vamos a retirar ningún retiro, caballero, es únicamente la activación al beneficio”.
Adolfo Sepúlveda: “Sí, por eso, si le doy la clave, van a poder sacar el dinero que puse ahí en el retiro sin tarjeta, para eso es”, expresó el joven en la conversación telefónica.
El joven dice que desde un principio notó la estafa, sin embargo, se le hizo interesante que, ahora, los delincuentes se aprovechen de las personas a través de sus propias aplicaciones bancarias que tienen descargas en sus teléfonos.
Añadió que un adulto mayor o aquellos que desconozcan sobre el funcionamiento específico de las aplicaciones digitales bancarias podrían, fácilmente, ser engañadas y perder su dinero.
Sigue toda la información de Los Mochis en la sección especial de Línea Directa
Por eso, exhorta a la población a estar atenta, evitar contestar números telefónicos desconocidos y, de hacerlo, si se identifican como empleados bancarios o de otro tipo de empresas, cuelguen y se comuniquen directamente a las líneas telefónicas institucionales para verificar.